“Estamos convencidos de que, cuando esto pase, el turismo va a ser uno de los ejes de la reactivación económica de la Argentina, y así lo pensamos nosotros y el Presidente (Alberto Fernández), y por eso hacemos una inversión fuerte desde el Estado”, subrayó el ministro.
Así lo expresó el actual ministro de Turismo Matías Lammens , y al mismo tiempo indicó que “el turismo es una de las actividades más castigadas” por la pademia de coronavirus, “sino la más”, y sostuvo que “la expectativa es buena por lo que se ve en otros lugares del mundo”.
No obstante, indicó que se mira esas situaciones “con cautela porque ha habido rebrotes”.
En tanto, al referirse al impacto de la pandemia en el sector del turismo, Lammens señaló que, desde el Estado Nacional, lo que hicieron fue “reasignar prioridades y eso se tradujo en términos presupuestarios”.
“Lo que teníamos asignado a promocionar destinos argentinos en el mundo y en el mercado interno, lo reasignamos con la pandemia para volcar 53.000 millones de pesos en asistencia a empresas del sector y pequeños monotributistas, que en estos últimos meses tuvieron cero ingresos”, apuntó.
Agregó que si bien la vacuna “da horizonte de previsibilidad” aún se desconocen los plazos que llevará eso, con lo cual desde el Estado se intenta “llegar a mayor cantidad de empresas y de gente”.
En tanto, de cara a la temporada de verano, indicó que se está trabajando junto a las provincias y que habrá “protocolos homologados por organismos internacionales”.
Explicó que “son protocolos que establecen medidas con las que ya estamos conviviendo, como el distanciamiento social, tomar la temperatura, ser muy cuidados con la higiene personal, nuevos hábitos que hay que implementar a la hora de veranear.”.
“No puede pasar volver a haber grandes aglomeraciones de gente en la playa con poca distancia hasta que no salga la vacuna”, subrayó el ministro.
“Lasprovincias están trabajando muy bien en los protocolos, muchas viven del turismo como Bariloche o Calafate, y entendemos que cinco meses sin ningún turista es un problema grave para todas las localidades”, añadió.
Por otro lado, sobre la venta de los pasajes en avión enfatizó que “el 91% de lo vendido en ‘hotsale’ fue para turismo interno, lo que es una muy buena señal”.
En relación a la fecha de reinicio de los vuelos, comentó que se trata de “una decisión que se va monitoreando día a día”, pero reconoció que “es difícil poner fecha para una apertura”.
Fuente: Telam