La Pampa estrena nueva propuesta

Los almacenes de Ramos Generales un nuevo atractivo turístico

Los centenarios almacenes de ramos generales de La Pampa, con sus paredes de ladrillo, mostradores de madera y estanterías hasta el techo, en un ambiente cargado de historia, anécdotas y nostalgias de los pueblos rurales, están al alcance del turismo mediante un circuito organizado por la provincia para cuando retorne la actividad.

Se trata de la Red de Almacenes de Ramos Generales, organizada por la Secretaría de Turismo pampeana e integrada por el momento por cinco de esos establecimientos, que se suman a los atractivos de su entorno, tanto urbanos como paisajísticos.

El “Almacén del Gallego”, en Ataliva Roca, y “La Moderna”, en General Acha, siguen con su actividad comercial; “La Florida”, en Arata, y “El almacén de Pepa”, en Intendente Alvear, son museos, y “Casa Falabella”, de Victorica,cerró sus puertas pero la familia propietaria permite visitas turísticas, previa coordinación con el municipio.

La subsecretaria de Planificación Turística de La Pampa, Laura Davini, comentó al respecto  que “todos tienen aproximadamente 100 años desde su fundación y conservan el estilo de los viejos almacenes que fueron centro comercial y social de las localidades”.

“Esta es una de las condiciones para integrar la Red, que continúen teniendo las características propias de los almacenes: mostradores, pisos, estanterías, exhibidores, etcétera”, agregó.

En estos locales, siguió, “se vendía desde el tornillito, el café, el azúcar, los muebles y hasta máquinas para trabajar en el campo, y en muchos casos funcionaban con sistema de crédito, porque la gente de campo todo el año sacaba a cuenta, alimentos, ropas, lo que necesitaba y pagaba con el producto de las cosechas”.

“Los almacenes de ramos generales funcionaban como centro económico y comercial, permitiéndole al que no tenía dinero pagar a crédito o cuando cosechaba o cuando vendía animales o cuando entregaba las lanas o los cueros, y por eso son importantes y son significativos”, sostuvo.

Davini señaló que “con los años se fueron perdiendo y ahora están los supermercados, pero en aquellos años cuando se funda la mayoría de los pueblos de La Pampa, y muchos estaban instalados cerca del ferrocarril, funcionaban también como depósitos de cosas que llegaban para los pobladores”.

Por otra parte, apuntó que “por ahora son cinco los almacenes de ramos generales en la red”, pero desde que se conformó el circuito tuvieron nuevas propuestas de pueblos que informaron de la existencia de esos establecimientos, algo que desde la Secretaría de Turismo relevarán para confirmar si reúnen las condiciones para ser incorporados.

Fuente: Telam