Mensaje de la ONU

Llamado a un turismo mundial pospandemia equitativo y sustentable

Naciones Unidas (ONU) emitió  un documento que advierte que los impactos de la pandemia de coronavirus en el turismo ya ponen en peligro los esfuerzos de conservación y da a conocer cinco prioridades para una reanudación sostenible de la actividad. Como parte de la respuesta general de la ONU al Covid-19, su secretario general, Antonio Guterres, advirtió que su impacto sobre la biodiversidad y los ecosistemas será particularmente crítico en los denominados Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y Países Menos Adelantados (PMA).

El documento «Turismo y COVID-19«, difundido por laOrganización Mundial del Turismo (OMT) hace hincapié en los efectos del Covid-19 sobre el aporte de esta actividad a la financiación de la conservación de la biodiversidad y alerta sobre el peligro de los medios de vida en las zonas protegidas y sus alrededores, lo que puede llevar al aumento de la caza furtiva y el saqueo.

También resalta que el turismo es un pilar esencial de losObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que los trabajadores y las naciones más vulnerables corren un mayor riesgo. En otro párrafo enfatiza sobre el impacto que la pandemia tuvo en el turismo mundial, al afectar desde los puestos de trabajo y las economías hasta la conservación de la vida silvestre y la protección del patrimonio cultural.

Esas prioridades son: 1)Mitigar los efectos socioeconómicos en los medios de vida, en particular el empleo y la seguridad económica de las mujeres. 2) Impulsar la competitividad y crear capacidad de recuperación, entre otros, mediante la diversificación económica y el fomento de las Pymes. 3) Avanzar en la innovación y la transformación digital del turismo. 4) Fomentar la sostenibilidad y el crecimiento verde. 1) Dedicar mayor atención a la coordinación y al liderazgo responsable.

A través del mensaje «Turismo y COVID-19», Guterres pide un fuerte apoyo al sector en la mitigación de estos impactos masivos y destaca que esta crisis representa una oportunidad para repensar el turismo y la forma en que contribuye a los ODS.

Fuente. Telam