Ideal para una escapada

Naturaleza y Ecoturismo en Jaaukanigás, al norte de Santa Fe

El humedal propone sorprendernos, en sus casi 500 mil hectáreas, con la observación de aves, yacarés y monos para vivir a pleno la vida ribereña. Jaaukanigás era el nombre que recibía la etnia Abipón que habitaba en las márgenes de los ríos del litoral argentino.

En su lengua significa “gente del agua” y de ellos hoy en día sólo queda el recuerdo de sus nombres.

El paisaje se caracteriza por una amplia planicie de inundación, parte del valle aluvial del Paraná, que comprende el bioma llamado Delta e Islas del Paraná.

Su biodiversidad es maravillosamente rica, con una flora compuesta por casi 900 especies como sangre de drago, granadillo, timbó blanco, palo jabón, sauce, aliso, palma blanca, algarrobo negro y quebracho colorado, además de los infaltables camalotales y carrizales. Su fauna incluye 250 especies de peces, la delicia de los pescadores deportivos. Allí se puede pescar sábalo, surubí, dorado, pacú y paty.

También existen 36 especies de anfibios y 46 de reptiles que incluyen cascabel, yarará, yacaré overo y negro, las tortugas de agua y la gran anaconda amarilla.

Las formas de turismo que se apliquen a la región deben seguir parámetros alejados del turismo de masa para acercarse a otras nociones que incluyan la responsabilidad, el respeto por el entorno y también la capacidad para interactuar con un paisaje que tiene mucho para enseñar.

En la región existen cuatro cooperativas de pescadores artesanales que ofrecen opciones de ecoturismo. También de gastronomía regional, como el pacú a las brasas.

Datos útiles

CÓMO LLEGAR. El humedal de Jaaukanigás se encuentra a 700 km de la ciudad de Rosario. Se sale por la ruta 19 para empalmar, en Santa Fe, con la ruta nacional 11 hasta llegar a Villa Ocampo.

DÓNDE ALOJARSE. Hay varias opciones con diferentes precios. Podemos mencionar en Villa Ocampo la Cooperativa de Ecoturismo Portal del Humedal. Cabañas, hostels y camping.

GASTRONOMÍA. En Puerto de Reconquista se encuentra la Cooperativa Irupé con gastronomía regional en base al pescado de río.  También la Cooperativa Sabor al Natural, a base de pescado de río, frutas y vegetales de la región. La empanada de pescado es considerado el plato típico de la ciudad.

FESTIVIDADES. En febrero, se realiza la Fiesta Nacional de los Humedades.

 

Fuente. Secretaria de Turismo de Santa Fe