Catamarca

Ciclo de charlas virtuales sobre el Proyecto Arqueológico Yocavil

Un interesante ciclo de charlas virtuales y de divulgación destinado a revalorizar el patrimonio arqueológico de los Valles Calchaquíes iniciará el lunes 7 de septiembre, promovido por los investigadores del denominado “Proyecto Arqueológico Yocavil”, que cuenta con el apoyo del Instituto de las Culturas (IDECU), CONICET y la UBA, además del auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a través de la Dirección Provincial de Antropología.

Este ciclo de charlas está pensado para la divulgación del conocimiento arqueológico, donde se repasarán diferentes aspectos de la historia milenaria de los antiguos habitantes del Yocavil (Provincia de Catamarca) a partir de lo que las diferentes investigaciones arqueológicas han podido iluminar.

La coordinación del período de charlas estará a cargo de la doctora Valeria Palamarczuk. También se suma en esta tarea la licenciada Alina Álvarez Larrain.

Según lo explicado por Palamarczuk, se trata de una serie de encuentros pensados con el objeto difundir las más recientes investigaciones de campo efectuadas por el equipo que responde a este programa en específico y que trabaja en distintos sectores del Valle Calchaquí, aunque priorizando jurisdicciones del departamento Santa María.

La pandemia Covid-19 ha impedido la continuidad de estas tareas investigativas en campo, por lo que se ha dispuesto “organizar un ciclo de charlas desde la virtualidad, como una manera de seguir en contacto con los amantes y entusiastas de la arqueología y de la historia de Yocavil”.

Las charlas se desarrollarán a partir del lunes 7 de septiembre, continuando todos los lunes de septiembre y los dos primeros lunes de octubre, a las 18 horas, y consistirán en presentaciones breves de los investigadores, quienes responderán preguntas del público al término de cada exposición. Se estipula una duración máxima de dos horas en total, entre la presentación y una serie de preguntas.

El Proyecto Arqueológico Yocavil es dirigido por la doctora Myriam Tarragó, quien realiza trabajos de investigación en el centro y sur de Yocavil de manera sostenida desde el año 1985. Esta iniciativa se encuentra radicada en el Instituto de las Culturas y es desarrollada por un equipo de trabajo que está integrado por investigadores, becarios, docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET.

En los últimos años los trabajos se han concentrado en localidades como Fuerte Quemado, El Calvario, Rincón Chico, Loma Redonda de Tilica, Loma Rica de Shiquimil, Andalhuala, Ampajango, El Colorado, entre otras.

El ciclo de charlas virtuales de divulgación está orientado a un público general y recorrerá los avances de las investigaciones en esas localidades.

Programa

Las charlas previstas en este ciclo darán inicio a partir del lunes 7 de septiembre (a las 18 horas en Argentina) y prevé un calendario preestablecidos de encuentros:

Lunes 7/9:

–        Alina Álvarez Larrain y Valeria Palamarczuk. “Presentación del ciclo de charlas y de la trayectoria del Proyecto Arqueológico Yocavil”.

–       Juan Pablo Carbonelli. “Los primeros pobladores del Valle”.

Lunes 14/9       

–        Romina Spano.  “Andalhuala. Historias de una aldea, 2.000 años atrás”.

–        Jennifer Baigorria Di Scala. “Cerámica, imaginería y tecnología en el sitio Soria 2”.

Lunes 21/9       

–        Valeria Palamarczuk. “Las pequeñas casas cuentan una gran historia. Avances en las investigaciones arqueológicas en El Colorado, sur de Yocavil”.

–        Natalia Petrucci. “Importancia de los vegetales en los sitios arqueológicos y el trabajo conjunto con la comunidad”.

Lunes 28/9       

–        Catriel Greco. “Investigaciones en Loma Redonda de Tilica”.

–        Alina Álvarez Larrain. “Mapeando saberes y percepciones. Experiencias de cartografía participativa en Yocavil”.

Lunes 5/10       

–        Carlos Belotti. “Los animales en el Yocavil prehispánico”.

–        Geraldine Gluzman. “Lo que el tiempo se llevó. Actividades metalúrgicas en Rincón Chico 15”.

Lunes 12/10     

–        Leticia Raffaele. “Rincón Chico. Conservación de sitios arqueológicos”

–        Alejandra Reynoso. “El antiguo poblado de El Calvario de Fuerte Quemado”.

Los interesados podrán sumarse e interactuar a través de Facebook Live del Proyecto Arqueológico Yocavil y por la plataforma Zoom (ID de reunión: 972 7391 0696 Código de acceso: 176486)

La transmisión será abierta al público, sin inscripción previa, a través Facebook Live en: https://www.facebook.com/yocavil.

Fuente. Ministerio de Turismo y  Cultura de Catamarca