Por falta de trabajo turístico

Unidos para enfrentar la pandemia: guías turísticos de Ushuaia formaron un mercado de emprendedores

Por la ausencia de trabajo y despidos masivos en el rubro, guías turísticos de Ushuaia crearon un grupo oficial para afrontar la pandemia, que se nutre del apoyo mutuo de sus miembros, ofrece una plataforma estandarizada donde pueden mostrar las iniciativas laborales previas al coronavirus y, al mismo tiempo, sirve como difusión a aquellos que se están iniciando. 

El primer paso para la conformación de esta comunidad, que llamaron Mercado de Guías Ushuaia, fue la creación de un grupo de Whatsapp, donde fueron sentadas las bases para la estructuración de los perfiles en redes sociales. Tal es el caso de la página propia en Facebook Mercado de guías Ushuaia, y su versión homónima en Instagram.  Hoy día, treinta y ocho guías de turismo de Tierra del Fuego conforman a esta familia de emprendedores. 

La unión hace la fuerza 

La unión de los guías contribuyó a un crecimiento mutuo. Según indican miembros de la plataforma, “permite sobrellevar las vicisitudes del corriente año. Cada quien se ha visto inducido a explorar nuevas facetas y talentos, en una búsqueda por reinventarse y superar la crisis que oprime al mercado turístico”.

Además, remarcan que la propuesta los ayuda a sentirse “productivos, creativos y capaces de superar los nuevos desafíos”.

Los emprendedores del Mercado de Guías Ushuaia brindan servicios muy diversos que van desde manicuría, reiki, clases de yoga, inglés, hasta cenas personalizadas en velero, y corrección de textos en lengua castellana. Quienes pueden y tienen la capacidad de hacer cosas manuales se dedican a la confección de tapicería, muebles y juguetes de madera, muebles de madera reciclada, decoración para el hogar, origami, mantas tejidas a mano con lana merino, ropa de bebé unisex, sublimados, patines y accesorios  vinculados al deporte.

 A la fecha la página oficial en Facebook cuenta con 1233 seguidores, 1098 visitas, y una media de 8000 vistas, de las cuales casi la mitad han interactuado con la página y emprendedores, por medio  de likes y comentarios.