Reactivación

Turismo pospandemia: dan a conocer el plan de preventa de viajes en el país

En septiembre el desgaste físico y mental empieza a hacerse sentir y una pregunta resuena en medio de la pandemia ¿se podrá viajar? Frente a esta incógnita también influye el aspecto económico que no resulta menor en momentos de crisis.

Con el coronavirus y la inminente llegada de la temporada de verano como telón de fondo, el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación de medidas de preventa de viajes con el objetivo de incentivar el turismo interno pospandemia en el país.  Si bien no hay una fecha definida, ya se pudieron conocer los lineamientos generales. Los detalles, a continuación.

* Estarán alcanzadas todas las compras de paquetes turísticos, hospedajes y/o transporte (terrestre, aéreo y fluvial) que se realicen entre el lanzamiento del programa y diciembre 2020, para usar en viajes dentro de la Argentina, durante 2021.

*  El Estado nacional destinará 16,5 mil millones de pesos a la entrega del crédito del 50% de las compras. Una vez agotado ese crédito el programa finalizará (de no agotarse el crédito antes, el programa finalizará en Diciembre 2020).

 Condiciones para participar

Las compras deberán ser realizadas durante el período de vigencia a través de empresas del sector que se encuentren legalmente habilitadas para operar. Las mismas deberán entregar la correspondiente factura sobre la compra a los clientes, sin excepción.

 Qué incluye la preventa

En la preventa están incluidas las agencias de viaje, hotelería y transporte aéreo, terrestre y fluvial (con un mínimo de distancia a cubrir en el terrestre). El crédito otorgado (50% de la compra original) se podrá utilizar en casi toda la cadena de turismo nacional ( servicios de alojamientos, paseos recreativos, agencias de viajes, gastronomía y diversión)

Cómo obtener el crédito

Una vez realizada la precompra, el beneficiario deberá cargar sus facturas en un sitio habilitado por el Ministerio de Turismo de la Nación, tras crear un usuario y completar un formulario. Al cargar todas las facturas (puede ser más de una), desde la página se consolidará la información y se coordinará la entrega el crédito con el Banco de la Nación Argentina
Los beneficiarios  podrán elegir entre usar el crédito directamente desde la billetera electrónica (mediante un teléfono celular) o recibir una tarjeta precargada con el crédito correspondiente.

Desde cuándo se podrá usar el crédito

El crédito otorgado estará disponible para usar a partir de la fecha del viaje futuro hasta fin del 2021. Se podrá utilizar tanto durante el viaje que dio lugar al crédito como con posterioridad en cualquier lugar de la Argentina.

 Ejemplo de operatoria: 

En Septiembre 2020 compro un viaje para ir con mi familia (4 integrantes en total) a visitar Mar del Plata en el mes de Marzo del 2021.

* Adquiero los pasajes, el hospedaje y las excursiones a través de mi Agencia de Viajes de confianza, realizando un gasto total de $90 mil.
* Le solicito a mi Agencia de Viajes de confianza que la factura la realice a mi nombre. Luego de haber realizado la compra ingreso al sitio que indica el Ministerio de Turismo y Deportes y cargo la factura y los demás datos que se me solicitan.
* A los pocos días podré ver el crédito impactado ( 50 % de la compra) en mi billetera electrónica del Banco de la Nación argentina . Si elegí recibir la tarjeta precargada la voy a recibir antes de Marzo 2021
* A partir de Marzo  2021 puedo utilizar los $ 45 mil en el viaje a Mar del Plata. Si no los utilicé en ese mismo viaje, podré utilizarlo en cualquier otro gasto en cualquier lugar de la Argentina siempre y cuando esté comprendido en la cadena del turismo y asociado al consumo interno.