Preparan el retorno

Turismo alternativo, una opción para el disfrute de la naturaleza

El turismo alternativo de la provincia de Córdoba, vinculado al contacto con la naturaleza y los deportes extremos, planea la vuelta a la actividad en el marco del delicado contexto que impuso la pandemia del coronavirus. Así las cosas, prestadores asociados trabajan en la elaboración de protocolos y otras medidas que permitan el regreso.

Dentro del turismo alternativo se enmarcan actividades como el kayak, cicloturismo, mountan bike, caminatas, trekking, escalada, rappel, buceo, parapente, paseos a caballo, cabalgatas, avistaje de aves, interpretación de flora y fauna, espeleismo y fotografía.

Rodrigo Castello, secretario de la Asociación de Prestadores de Turismo Alternativo de Córdoba (Aptac), comentó a medios provinciales que el panorama  es muy complejo por la pandemia y resaltó: “Algunos colegas han tenido que dedicarse a otras actividades para poder subsistir y otros incluso han tenido que vender equipos. El sector está padeciendo una fuerte crisis”.

Pensando en el retorno
En cuanto a lo institucional, la asociación se mantuvo en contacto con el titular del área de Turismo Alternativo de la Agencia Córdoba Turismo, Ricardo Bellegarde, y sus representantes fueron recibidos por el presidente de la Agencia, Esteban Avilés. A ellos les presentaron sus protocolos para comenzar a diagramar la reapertura e hicieron lo propio con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el COE Central.

Además, enviaron cartas y protocolos a más de 60 municipios y comunas de la provincia de Córdoba con la idea de solicitar su apoyo para visualizar la problemática y demostrar su iniciativa y ganas de trabajar.

En cuanto al trabajo interno para preparar a los asociados para el regreso a las actividades, recientemente dictaron un curso de aplicación de protocolos específicos para el turismo alternativo.

Cómo será la vuelta

Luego de medio año sin poder salir a hacer esta clase de actividades, la necesidad de volver no es solo de los prestadores de servicios turísticos, sino de todos los que disfrutamos de este tipo de recreación, por eso le consultamos a Rodrigo cómo son los protocolos que ayudarán a que el sector se ponga en marcha manteniendo los cuidados necesarios ante la pandemia.

Los protocolos elaborados recogen las bases de los protocolos desarrollados en Europa, más específicamente en España, que fue uno de los primeros países en confeccionarlo. A ello se enriqueció con el aporte de cuatro o cinco asociaciones de guías y prestadores de turismo de la Argentina”. Y puntualizó: “Consideran las normas sanitarias generales, propias del Covid, y para cada actividad de turismo alternativo, se adapta a situaciones específicas, referidas a mantener el distanciamiento social y cuando ello no es posible, barreras biológicas, etc. Además de la desinfección de elementos propios de cada actividad, reconocimiento de síntomas, protocolos de actuación ante síntomas, entre otros”.

Sobre las nuevas medidas, el secretario de Aptac detalló algunos aspectos claves: “Las actividades de turismo alternativo, sin dudas sufrirán modificaciones en cuanto a sus modalidades. Entre los cambios más significativos, serán: transporte autogestionado hasta el lugar de comienzo de la actividad, posibilitando así mantener el aislamiento social de pequeños grupos de personas. El transporte de vehículos comunes, tipo trafic, se podrá utilizar, pero con una capacidad reducida al 50%. Situación similar se dará en las actividades con pernocte en refugios de montaña, posadas, hoteles, donde la capacidad se reducirá en un 50% aproximadamente.

Fuente: La Nueva Mañana (Córdoba)