Entrevista

“Necesitamos tener vacaciones 2021”, indicó el titular de la Cámara Argentina de Turismo

La pandemia de coronavirus ha impactado de lleno en el sector turístico, y la promesa de una temporada de verano 2021 dada por el gobierno nacional fue vista por turistas y funcionarios como una gran esperanza de reactivación . Espacio Viajes charló con Aldo Elías, titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) al respecto.

¿Cómo analizan la posibilidad de vacaciones 2021 ? el Gobierno en ese sentido garantizó que había temporada..

 Nosotros no comprendemos ni justificamos haber perdido la temporada de invierno, los protocolos de la actividad turística estaban listos, solo faltó la voluntad política de autorizar la circulación dentro del país, que es indispensable para que haya turismo. Entonces estamos convencidos de la necesidad de que haya vacaciones 2021.

 ¿Cuáles son los puntos más favorables y cuáles no de la reciente sancionada Ley de Emergencia Turística?

Sin dudas el punto mas fuerte de la Ley es el referido al plan de pre venta mediante el cual el gobierno devolverá el 50% de lo gastado en turismo para que se utilice en otro gasto turístico. Lo que le faltó a esta Ley es la eximición del pago de determinados impuestos, que traerían alivio a la actividad.

¿Cómo analiza las aperturas nacionales de turismo interno?  ¿Serán el puntapié para la reactivación ?

Si, las aperturas nacionales permitirán sin duda la reactivación del sector, siempre y cuando se permita la circulación entre todas las provincias del país y eso también sabemos depende del factor sanitario y de las decisiones políticas al respecto.

Sabemos que uno de los ejes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT ) son las capacitaciones turísticas. ¿Cuáles son las que están realizando en este momento? 

Desde el comienzo de la cuarentena hemos realizado varias acciones: Presentamos el ciclo “Ampliar Destinos”, en donde las provincias mostraban sus propuestas turísticas, su gastronomía y todo su potencial. Fueron 26 presentaciones, de 24 provincias y 2 destinos, en donde 300 operadores y empresarios del sector pudieron actualizar la información que tenían de cada provincia.
Fue tan bueno el ciclo que decidimos armar la “2da temporada” de éstas capacitaciones, y ya estamos con “Ampliar Destinos: Fiestas Argentinas ” donde recorremos  el país por regiones, mostramos las más de 3000 fiestas que hay en el país a lo largo de cada año.
También lanzamos la Comisión de Turismo Accesible, buscando profundizar las acciones que nos posicionarán como referentes de accesibilidad a nivel mundial. Finalmente la nueva comisión de  legislación pretende ser un nexo entre la actividad turística y el poder legislativo.

Conocemos el impacto recesivo económico y social de toda esta crisis en el sector turístico. ¿Cree en lo personal que puede cambiar de alguna forma positiva la nueva forma de viajar que se promueva de ahora en más?

Creo que este desafío que significa la pandemia nos posicionará fuertemente como referentes del turismo a nivel mundial, porque somos muy fuertes en 2 aspectos que creo van a ser muy valorados de aquí en más.En primer lugar los  destinos de naturaleza van a ser los mas demandados, y Argentina tiene una oferta impresionante de ellos. Y segundo la baja densidad población nos va a permitir que esos destinos no estén colmados, permitiendo trabajar el concepto mas importante que nos plantea el Ministerio de Salud, esto es respetar la distancia social.