Con nuevas medidas al dólar

Viajar al exterior: ¿Se puede o no se puede?

Por Ignacio Pellizón

Tras el anuncio de endurecimiento de los controles del Banco Central sobre el mercado de cambios para desalentar consumos en el exterior, compra de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, el centro de atención se trasladó a distintos puntos de interés, entre ellos los viajes al exterior.

La entidad monetaria mantuvo el límite de compra de divisas para atesoramiento, denominado “dólar ahorro”, en 200 dólares mensuales, con un impuesto País del 30%, pero ahora quien haga la operatoria tendrá un nuevo recargo del 35% como anticipo del Impuesto a las Ganancias, que llevó al dólar minorista por encima de los 130 pesos, casi en una convergencia con las cotizaciones alternativas en la Bolsa y el mercado paralelo.

La diferencia entre el impuesto Pais –cobro del 30%- y el adelanto de Ganancias o Bienes Personales, es que el primero no es recuperable, mientras que este último –con percepción del 35%- sí puede ser devuelto en el caso de personas que no estén alcanzadas por los tributos mencionados. En total, sumados, serían un 65% sobre todas las operaciones que también afecta el impuesto País.

Sobre la posibilidad de realizar viajes al exterior utilizando divisa extranjera, las distintas agencias de viajes consultadas por Rosario Nuestro intentaron echar un poco de luz a un nuevo esquema que ofrece, hasta el momento, más dudas que certezas.

En principio, si uno adquiere un paquete turístico para vacacionar en el exterior, las agencias de viaje cobrarán el costo en dólares, pero en pesos: al tipo de cambio oficial del día –hoy a $78, 50- más el 30% del impuesto País y el 35% de adelanto de Ganancias o Bienes Personales.

Pero, es importante aclarar, que en un paquete turístico hay servicios exclusivos que brinda la agencia que están en pesos y no en dólares. Por ende, si un paquete cuesta mil dólares, es probable que se deba abonar el 70% u 80% de este total en dólares. Solamente se abona en dólares todo lo que implique salida de divisa de la Argentina, como puede ser el alquiler del hotel en París (Francia) o una excursión en Miami (Estados Unidos).

Este detalle es importante, porque es el que condicionará la compra futura para ahorro en dólares. Es decir, que, si un paquete cuesta mil dólares, pero sólo se efectúa gastos en el extranjero por 800 dólares, quiere decir que el comprador del paquete no podrá hacerse de divisa en el mercado oficial por los próximos cuatro meses, ya que no hay límite de gastos en moneda extranjera, pero sí de adquisición.