Se movilizan en todo el país

“No sabemos como estamos haciendo para funcionar”, sostienen desde las agencias de viajes

El sector de las agencias de viaje y turismo realiza este lunes movilizaciones en 35 puntos del pa√≠s para protestar por las medidas impuestas al mercado cambiario que consideran ‚Äúabusivas‚ÄĚ y representan, a su juicio, ‚Äúla √ļltima palada de tierra‚ÄĚ para el sector.

‚ÄúHoy estamos haciendo una movilizaci√≥n en 35 puntos de encuentro. En algunas provincias en forma virtual‚ÄĚ por las restricciones impuestas por el confinamiento, dijo este lunes en¬†CNN Radio¬†Andr√©s Deya, directivo de la Federaci√≥n Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo.

En el programa¬†Caf√© con Pepe, que conduce Pepe Gil Vidal, el empresario dijo que ‚Äúesta √ļltima medida‚ÄĚ que impuso nuevas restricciones al d√≥lar ahorro¬†‚Äúfue¬†la √ļltima palada de tierra‚Ä̬†para las agencias viajes.

‚ÄúLo que se hace es sacar al mercado a un mont√≥n de pasajeros.¬†Un pasaje al exterior hoy tiene 77 por ciento de impuestos. Creemos que es abusivo, lo cual va a llevar a que el mercado se reduzca‚ÄĚ, indic√≥.

Y a√Īadi√≥: ‚ÄúEsto pasa solo ac√°. Hay 30 por ciento de Impuesto Pa√≠s y 35 por ciento de esta nueva implementaci√≥n (a cuenta del Impuesto a las Ganancias), 5 por ciento de impuesto a pasajes a√©reos‚ÄĚ y otras ‚Äúpeque√Īas‚ÄĚ imposiciones.

Para¬†Deya, ‚Äúla realidad es que¬†ya no sabemos c√≥mo estamos haciendo para funcionar. La actividad viene golpeada de 2018 y 2019 que fueron a√Īos malos‚ÄĚ, remarc√≥.

ATP y futuro

El empresario afirm√≥ que ‚Äúel gobierno nacional implement√≥‚ÄĚ el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producci√≥n (ATP), pero se√Īal√≥ que eso ‚Äúrepresenta el 50 por ciento de los salarios y las estructuras de las empresas tienen un mont√≥n de otros costos‚ÄĚ.

‚ÄúHoy estamos generando deuda para el futuro. No vemos c√≥mo lo vamos a paliar para adelante‚ÄĚ, sostuvo.

Finalmente, asegur√≥ que el sector ha elaborado medidas de contenci√≥n contra la crisis y afirm√≥ que ‚Äúuna de ellas es que se tenga en consideraci√≥n‚Ä̬†no aplicar el tributo de 35 por ciento¬†‚Äúen viajes que se hagan a trav√©s de agencias‚ÄĚ de turismo.

‚ÄúNos est√°n poniendo en el mismo escal√≥n que las tarjetas de cr√©dito‚ÄĚ, concluy√≥.