De cara al día mundial del Turismo

“Soñamos que la gente proteja lo que visita”, afirman desde la Cámara de guías de turismo de Santa Fe

La pandemia afectó al turismo de manera inédita, pero también permitió plantear a sus trabajadores cambios en la forma y proyecciones de trabajo. Es el caso de los guías de turismo de la provincia de Santa Fe que decidieron unirse profesionalmente en una cámara para capacitarse y jerarquizar al sector. Si bien el panorama actual no es alentador sueñan con un turismo más amable con el ambiente, y reivindican el potencial de naturaleza que tiene la provincia de cara a la reactivación.

EspacioViajes conversó con Cristian Benítez, integrante de la Comisión de PROGUITUR (Profesionales de guías de turismo) para analizar su visión en el actual contexto.

¿Desde cuándo funciona la cámara de guías de turismo en la provincia y qué fin tiene?

La Cámara funciona desde el 31 de mayo de este año, que se celebró el día del Guía de Turismo. La pusimos en marcha mediante videoconferencia virtual.
Surgió como propuesta de acción a la situación mundial de pandemia. Su fin es lograr jerarquía en la actividad en la que nos desarrollamos, apoyo colaborativo en situaciones complejas y defensa corporativa a la profesión que elegimos.

¿Cómo analizan y se preparan para la reapertura interna del turismo?

Avisorar un futuro cercano en nuestra actividad es muy difícil. De cualquier manera vamos revisando los protocolos, preparándonos mentalmente para actuar totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, aunque marcha todo como en cámara lenta y el apoyo del gobierno es muy poco.

También hay que analizar que la situación económica es muy compleja, y la gente piensa más en cómo llevar alimento a su familia que en cómo vamos a recibir a los visitantes.

En este contexto ¿Cuáles son los destinos o rutas que ven como potenciales y porqué?

Suponemos que el inicio de la reapertura va a ser interno. Por lo tanto serán los atractivos ya conocidos los que se difundan, como el Parque Arqueológico de Santa Fe la Vieja y Rosario con su monumento a la bandera. Pero sumaría y le daría en este contexto, mayor importancia a las áreas naturales, desde las cabañas a la vera del río Paraná  y las reservas naturales protegidas. Tenemos que  apuntar a los lugares al aire libre, en reemplazo de los sitios históricos, cerrados por cuestiones obvias.

¿Reciben algún subsidio de parte del Gobierno nacional o provincial o como se sustentan sin actividad turística?

 Algunos colegas que pudieron seguir pagando el monotributo si recibieron el Ingreso Estatal de Emergencia ( IFE) y las Asistencias a la producción y al trabajo (ATP) pero muchos no. Nuestra actividad tiene la particularidad que por ser estacional y por cuestiones legales , no a todos los trabajadores se los tiene “en blanco”. Por lo tanto tener una actividad anexa hoy en día es primordial. De ahí la lucha para que reciban subsidios genuinos para subsistir.

Algún deseo de cara al día Internacional del Turismo del próximo 27 de Septiembre …

 Si, tenemos un gran deseo .Queremos que además del fin económico brote una veta social más pronunciada, incremento de los valores en comunidad y que sea una posibilidad, no solo de esparcimiento y descanso, sino el turismo sea un puente cultural para experimentar formas de vida distintas, descubrir nuevas gastronomías, costumbres y visitar lugares de interés.
 Y ya que podemos soñar, anhelamos que la gente protege lo que visita, tanto lo natural e histórico, que cuida el ambiente y vuelve feliz a su lugar de origen. Y que nosotros los guías fuimos participes principales de ese logro.