Sabores del Norte

El jingote, un plato bien Catamarqueño: la receta para hacerlo en casa

En el departamento de Belén, provincia de Catamarca, existe un plato muy tradicional, el jigote. Es tan arraigada su preparación que cada enero se realiza el Festival Provincial del Jigote, donde además de celebrarlo con música y danza, se llevan a cabo concursos y diversas degustaciones de esta comida.
Sus ingredientes: papa, carne, pan son alimentos muy calóricos, por lo que se lo considera la recompensa para los campesinos que trabajan jornadas completas en las épocas de cultivo.

La receta

Ingredientes (Para 8 porciones)
1 kg. de carne cortada a cuchillo (tapa de asado o similar), previamente
asada. Se puede reemplazar por 1 kg de carne picada
1 planta de acelga o cualquier verdura de hojas verdes
1/2 kg. de papa
Uno o dos panes caseros, preferentemente hechos en horno de barro
6 huevos
1/2 kg. de queso mantecoso
Sal y condimentos a gusto

Preparación

1) El primer paso consiste en preparar el caldo con el que bañaremos la preparación. Para ello ponemos a fuego una olla con agua hasta la mitad o menos. Le agregamos los condimentos a nuestro gusto, que puede ser pimentón, pimienta, orégano, comino, etc. y podemos incorporar también un caldito de verdura. Mezclamos bien los condimentos, esperamos que el caldo se disuelva completamente y dejamos que la preparación se cocine unos minutos. Retiramos del fuego y dejamos reposar.

2) Por otro lado vamos a cortar las 2 cebollas en rodajas y pelamos las papas para cortarlas en finas láminas. Ponemos a hervir los 6 huevos para obtener huevos duros y limpiamos bien cada hoja de acelga o la verdura de hojas verdes que hayamos seleccionado para nuestro Jigote.

3) En una olla colocaremos unas gotitas de aceite y procederemos a la preparación de nuestro plato. Vamos a comenzar acomodando en el fondo de la olla una capa de las cebollas previamente cortadas. Luego procedemos a colocar una capa de la carne picada distribuyendo uniformemente sobre las cebollas. Sobre ésta última colocamos las láminas de papas.

4) En este punto vamos a rociar nuestro plato con dos cucharadas soperas del caldo preparado previamente. Luego, procedemos a colocar las siguientes capas. Acomodamos sobre las papas las hojas verdes cubriendo la capa inferior, y sobre ella colocamos el queso mantecoso cortado en láminas y rebanadas de huevo duro. Volvemos a rociar la preparación con el caldo y
por último colocaremos una capa de pan casero, cortado en rodajas.

5) Podemos repetir el paso 3) y 4) las veces que gustemos, intercalando capas de cebolla, carne picada, papas, hojas verdes, queso, huevos y pan. Rociamos continuamente la preparación con nuestra sopa condimentada.

6) Una vez incorporado todos los ingredientes en capas, se lleve a fuego moderado y se deja cocinar durante algunos minutos. Debemos procurar que la papa se encuentre cocida y blanda antes de retirar del fuego.

Fuente: Secretaría de Turismo de Catamarca