Frente al actual contexto de pandemia, Gualeguaychú trabaja para la readaptación de la edición de sus famosos carnavales. En ese sentido, la Comisión de Carnaval brindó detalles sobre los requisitos que propuso el municipio de la ciudad que se basan en la menor concurrencia y disminución de noches.
En primer lugar, según datos de la agencia Télam, solicitó que las noches de carnaval se disminuyan de diez a seis.
Por otro lado, para mantener el distanciamiento social, la Municipalidad habilitará sólo entre seis mil y ocho mil espectadores, en un evento que en condiciones normales reúne a unas quince mil personas por noche y más de veinte mil en las noches de carnaval.
Además, la Comisión puso de manifiesto la necesidad de una ayuda económica específica de entre dieciocho y veinte millones de pesos.
Datos de la fiesta
En su versión habitual, el carnaval de Gualeguaychú presenta cada año tres comparsas, cada una con unas doce carrozas y más de mil integrantes con mucho brillo, música, color y baile; lo que genera más de mil quinientos puestos de trabajo en la ciudad. En la temporada de verano la localidad recibe más de medio millón de visitantes.
El carnaval de Gualeguaychú comenzó a fines del siglo XIX, en un principio por las tardes, ya que la ciudad no contaba con adecuada iluminación.
Durante el siglo XX fue transformándose y surgieron importantes comparsas, como la de Nerón, que representaba al emperador romano y que alcanzó los doscientos integrantes.
El nuevo formato comenzó en 1979, realizado por instituciones locales y ya en 1981 el carnaval de Gualeguaychú comenzó su gran camino hasta convertirse en la fiesta a cielo abierto más grande del país.