“Buscamos la reapertura para el verano con las actividades al aire libre”, sostiene el secretario de turismo de Esquel

La ciudad de Esquel proyecta su temporada de verano 2021. Sus lagos, avistaje de flora y fauna y deportes de aventura son los productos de un turismo sustentable que la ciudad proyecta potenciar en este contexto atravesado por la pandemia.

Espacio Viajes dialogó con el flamante secretario de turismo Gustavo Simieli, quién se mostró optimista con la aprobación de protocolos que posibiliten el turismo nacional.

¿Cuáles son las oportunidades de su destino de cara al contexto sanitario?

Creemos que las actividades al aire libre serán las protagonistas del verano y en eso Esquel tiene grandes atractivos. Esto es lo que buscará el turista en la nueva normalidad y en tal sentido trabajamos para generar todos los cuidados.
Nuestra ciudad, se encuentra con un ochenta por ciento de las actividades habilitadas, los restaurantes trabajan con los debidos protocolos, lo cual nos entrena para recibir al turista.

¿Qué tipo de turismo reciben actualmente y cuál es la proyección para el verano?

En la actualidad está habilitada la ruta que conecta Esquel con Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces, donde tenemos un turismo de excursionistas. Los vecinos de Esquel pueden visitar el Parque Nacional Los Alerces, La Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta y a Trevelin, donde a partir del 1 de octubre se verán florecer los tulipanes.
La proyección para la temporada de verano dependerá de la apertura al turismo, entendemos que será progresiva. Esperamos que se habilite el turismo nacional, pero mientras tanto trabajamos para recibir una temporada de verano distinta.

¿Preparan promociones en conjunto con Nación? ¿De qué tipo?

Sí, seguramente tendremos promociones. La idea es trabajar en la difusión del destino y diferentes proyectos de desarrollo de productos sustentables.
Hoy trabajamos sobre este nuevo contexto del turismo junto con los prestadores, afianzando los protocolos, no sólo con el sector, sino también en la comunidad. Apuntamos a la posibilidad de una reapertura al turismo durante la temporada de verano, garantizando un disfrute seguro.

Para aquellos que desean conocer Esquel, ¿cuáles son los imperdibles a la hora de proyectar un viaje?

Una de las principales recomendaciones es que planifiquen una estadía no menor a cinco días, ya que las alternativas son muchas y a los turistas les pasa que se quedan con ganas de seguir recorriendo y disfrutando el lugar.
Uno de los imperdibles es el Parque Nacional Los Alerces, que fue declarado hace tres años como Patrimonio Mundial, por su unicidad. Cuenta con gran diversidad de lagos, ríos y cascadas. Allí se pueden realizar excursiones lacustres al Alerce Milenario (de dos mil seiscientos años de edad) y al Glaciar Torrecillas.

Otra excursión muy recomendada es la travesía en kayak por el Río Arrayanes, que genera un contacto único con la naturaleza y el paisaje. También lo hacen las sendas de trekking con diferentes dificultades, el disfrute de las playas y el avistaje de flora y fauna.
El visitante tampoco puede dejar de realizar el paseo en el Viejo Expreso Patagónico La Trochita, un tren que data de 1922 y es mantenido artesanalmente. La excursión tiene una duración de tres horas y es un viaje en el tiempo.

Si pensamos en el verano, dependiendo del clima, la excursión en 4×4 a los túneles de hielo es una aventura diferente y única en Argentina y las actividades de aventura como cabalgatas, Canopy y Rafting son muy requeridas. Con el calor, se posiciona la opción de un día de kayak o playa en la Laguna la Zeta y para los amantes del turismo ecológico y la gastronomía, es ineludible la visita a los viñedos. Todo esto se puede hacer desde Esquel, para ello los invitamos a que ingresen en nuestra pagina web www.esquel.tur.ar y planifiquen su viaje.