Menos papel, mas tecnología

Se presentó el pasaporte de viaje digital Covid-19 para viajar internacionalmente

La organización sin fines de lucro The Commons Project Foundation y el Foro Económico Mundial comenzarán a probar este mes un pase digital que certifica el estado de la prueba Covid-19 de los viajeros entrantes.
Llamado CommonPass, el pase permitirá a los pasajeros usar su teléfono móvil para mostrar su estado de prueba Covid-19 a las autoridades transfronterizas y al personal de la aerolínea de una manera que cumpla con las regulaciones de privacidad, incluido el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD). Actualmente, los resultados de la prueba Covid-19 se comparten generalmente en papel impreso o fotos del documento, a menudo de laboratorios desconocidos y sin un formato o certificación estándar.
Para usar CommonPass, los viajeros deben realizar una prueba Covid-19 en un laboratorio certificado, cargar los resultados en su teléfono móvil y completar los cuestionarios de detección de salud requeridos por su país de destino. Una vez completado, la aplicación confirma el cumplimiento del viajero con los requisitos de entrada del país de destino y genera un código QR, que el personal de la aerolínea y los funcionarios fronterizos pueden escanear.  Los viajeros sin dispositivo móvil tienen la opción de imprimir el código QR.
El pasaporte también permitiría a los gobiernos tener confianza en la precisión del estado de Covid-19 de cada viajero entrante, así como en la flexibilidad para adaptar los requisitos de entrada a medida que evoluciona la pandemia, incluidos los tipos específicos de pruebas de laboratorio o vacunas.

Comienzo en la aerolínea United 

CommonPass comenzará en la aerolínea estadounidense United con voluntarios en vuelos entre el aeropuerto de Londres Heathrow y el aeropuerto internacional Newark Liberty. Luego la idea es expandirse por el mercado Asiático y Europeo.