Turismo de sierras

Córdoba evalúa el turismo interno en diciembre y desde enero para todo el país

Córdoba se abriría al turismo oficialmente el 1° de enero de 2021, en sintonía con la medida del Gobierno nacional que promociona un paquete de beneficios para turistas a partir de esa fecha, en el marco del programa PreViaje.

Los representantes de los sectores turístico y comercial solicitaron que se utilicen protocolos uniformes en todo el país y que la apertura llegue con la libre circulación en toda la Argentina. Un esquema “de Córdoba sólo para cordobeses sería un muy mal escenario”, consideró Mariano Bearzotti, del Centro de Comercio de Santa Rosa.

Sin embargo los centros comerciales de Santa Rosa de Calamuchita, de Villa General Belgrano y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita, reclamaron que se ponga en marcha, entre noviembre y diciembre, una prueba piloto de apertura con turismo provincial, para aceitar protocolos y mecanismos. Apuntan a un turismo de cercanía, con visitantes de la región los fines de semana y con acceso de los dueños a sus casas de veraneo.

También pidieron una fuerte campaña de difusión en el país y descartaron recargar a los visitantes con el costo de test o controles que los desalienten con gastos adicionales.

En tal sentido, Roberto Stähli, titular de la Asociación Hotelera Regional, dijo que la Provincia o la Nación deberían contar con un seguro Covid, para proteger a los prestadores ante la presencia de casos positivos. Se descuenta que con la apertura pueden producirse contagios y deberán considerarse opciones para brindar asistencia.

Carlos Paz

En Villa Carlos Paz, donde se concentran 40 mil de las 155 mil plazas en hoteles y cabañas de Córdoba, también se habla de prueba piloto de apertura antes de enero.

El secretario de Turismo local, Sebastián Boldrini, dijo que se pretende avanzar hacia ese primer paso cuando se autorice a transitar libremente entre departamentos.

“La idea es comenzar por un turismo de cercanía, de visitantes de la misma provincia. Luego, pensar en la temporada de verano. Es el orden que tenemos pensando siempre que la situación sanitaria ayude”, señaló.

Boldrini anticipó que se están preparando promociones especiales para los cordobeses para noviembre y diciembre y que la expectativa está latente en la posibilidad de llegar a un enero con turistas de otras provincias. “Pero falta una fecha certera, solo hay rumores,” indicó.

Por último apuntó que la experiencia piloto que se instrumentará en Bariloche, también con turismo de cercanía, es un ejemplo de lo que se quiere hacer en las sierras.