San Rafael hospedó a más de quinientas familias gratis a través de un plan turístico

El programa de precompra turística “Es Cerca, Es Seguro”, que lanzó la ciudad mendocina de San Rafael a fines de julio, benefició a más de quinientas familias locales con pernoctaciones gratis en cabañas de circuitos turísticos, promociones dos por uno y tarifas reducidas en turismo aventura, informaron fuentes municipales.

La iniciativa consistió en un plan de precompra a cargo del municipio, que adquirió noches de cabañas y vouchers a agencias de turismo, empresas de turismo aventura y guías profesionales, por el cual la comuna subsidia una de cada dos pernoctaciones que se adquieran, con precios que van desde los cuatro mil pesos por cada dos noches.

El director de Turismo de San Rafael, Javier Muñoz, dijo que “fue una herramienta muy efectiva, que no solo contribuyó al sector sino también a muchos sanrafaelinos que pudieron disfrutar del turismo interno”.

De ese modo, las autoridades asistieron a un sector golpeado por la pandemia a través de  descuentos a los vecinos en materia de alojamiento y turismo aventura, mientras que el Municipio adquirió paquetes que podrá destinar a turismo social y promoción nacional en épocas de pospandemia.

Las zonas más elegidas por quienes aprovecharon la promoción fueron el Valle Grande, la Villa ‪25 de Mayo, Rama Caída y Los Reyunos, para disfrutar de la naturaleza a orilla de lagos, ríos y montañas.

La inversión del Municipio alcanzó los cinco millones de pesos, que se distribuyeron en la precompra de vouchers a los sectores adheridos al programa, con la mayor parte del presupuesto destinada a alojamientos, con 57 establecimientos registrados.

Respecto de las reservas, desde fines de julio hasta la actualidad, 526 familias usaron los descuentos en noches de cabañas, lo que para Muñoz “es una cifra óptima, teniendo en cuenta que se trata de un período de temporada baja, independientemente de los fines de semana largos que transcurrieron en el medio”.