Uruguay decidió no abrir sus fronteras a los argentinos para el verano

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que Uruguay no abrirá las fronteras en esta temporada de verano tras evaluar la evolución de la situación sanitaria en el país y la región.
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, consideró que la decisión es oportuna y lamentó que el contexto sanitario impida recibir a los turistas argentinos como ocurre año tras año.

“Es una decisión que tomamos con mucho dolor. Además de los lazos históricos que nos unen con los hermanos argentinos, tenemos una tradición común, que es la de compartir las temporadas en algunos de los importantes destinos que tiene Uruguay para ofrecer”.

A su vez, agregó que “siempre estuvimos muy agradecidos con los argentinos a quienes recibimos de brazos abiertos, pero este año no va poder ser así. Confiamos en que esta situación podrá revertirse en el mediano plazo y volveremos a recibirlos de la misma manera que siempre”.

Con todo, Argentina es el principal emisor de turistas para Uruguay. En 2019 más de 1.700.000 argentinos eligieron Uruguay como destino para sus vacaciones.

Sin embargo ,el vecino país priorizó la evolución sanitaria y su posible atención frente al aumento de casos.” El país tiene una capacidad limitada en cuanto a la posibilidad de la cantidad de test que se pueden hacer, de ese número tenemos que reservar la mayor cantidad posible para los uruguayos, por tanto tenemos que ser muy responsables y muy serios”, manifestó el ministro.

Desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la aparición de los cuatro primeros positivos, Uruguay ha registrado 2.759 casos (465 activos, 8 de ellos en cuidados intensivos) y 53 fallecidos.