Para quedarse maravillado

Turismo regional: abren el cerro de los 14 colores en Jujuy

El cerro de los 14 colores puede inicialmente ser visitado por el turismo local, de viernes a domingos de 10 a 18 horas bajo los protocolos de seguridad dispuestos ante la pandemia de coronavirus.

En el mismo sentido, en diciembre esperan habilitar el acceso al turismo nacional, en consonancia con lo anunciado la semana pasada por el gobierno de Jujuy.

Sobre el destino

Las Serranías del Hornocal se encuentran a unos 25 kilómetros hacia el este de la localidad de Humahuaca, y a 127 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.

El paseo, que normalmente se hacía en vehículo propio o tours grupales, es uno de los más demandados en Humahuaca, en especial desde 2018 cuando la película Mi obra maestra puso en pantalla las coloridas laderas del Cerro de los 14 Colores. La efímera aparición, casi al final de la historia, fue suficiente para que la imagen quedara grabada en los espectadores y desde entonces aumentara el interés por el centro turístico.

Por su belleza natural, Las Serranías del Hornocal fue uno de los dos destinos propuestos por Jujuy en el concurso para la elección de las 7 Maravillas Naturales Argentina en mayo de 2019, junto a las Salinas Grandes, atractivo que alcanzó esa distinción tras competir originalmente con otros 473 sitios de todo el país.

Tras la apertura y con vistas a la llegada de visitantes nacionales, Humahuaca se dispone a crear un ente mixto del sector, según lo anunciado por el secretario de Turismo Pablo Aizama. El funcionario dijo en declaraciones a la prensa que incluirá a “todos los actores del sector privado y el municipio, para el desarrollo y promoción de la actividad turística y para planificar un mejor servicio con vistas al primero de diciembre”.