A partir del 19 de noviembre se habilitará el turismo y circulación interna en tres comarcas de Chubut, Senguer-San Jorge, Valdés y los Andes que abrirán con funcionamiento de hotelería, actividades turísticas y gastronomía. En segunda instancia abrirán las fronteras entre las comarcas provinciales y luego el límite provincial.
“Los plazos para la habilitación de cada una de las tres etapas son tentativamente de 14 días, pero estará sujeto a las evaluaciones que haga el Ministerio de Salud”, afirmó el ministro de Turismo de Chubut, Néstor García.
En el acto virtual de anuncio de apertura, el intendente de Puerto Madryn explicó: “En Puerto Madryn, el turismo no es una actividad más, para nosotros es una de las economías más importantes. La ciudad cuenta con 7.500 plazas hoteleras, 180 alojamientos, 35 agencias de viaje, 20 empresas de turismo aventura y más de tres mil trabajadores están contenidos dentro de esta actividad. El año pasado generó alrededor de 659 millones de pesos y desde el mes de marzo hasta la fecha, llevamos una pérdida estimada en 523 millones de pesos que perjudica a la comunidad entera”.
Madryn preparada para recibir turistas
Ante el nuevo escenario que enfrenta el turismo con el coronavirus, la Secretaría de Turismo de Madryn creó el Sello de Calidad Sanitaria. Un programa que convierte a la ciudad en un destino seguro y confiable para los visitantes de cara al verano 2021.
La herramienta está destinada a alojamientos turísticos – desde hoteles 5 estrellas hasta los hostels – y restaurantes. Es totalmente gratuito para el prestador, a quien se le entrega señalética y capacitación para la implementación de los protocolo elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Los objetivos del Sello de Calidad Sanitaria son
- Brindar confianza y seguridad sanitaria a visitantes y residentes locales.
- Validar la correcta implementación de procesos estandarizados de calidad y seguridad sanitaria como así también reconocer el esfuerzo y compromiso de los establecimientos turísticos por mejorar la prestación de sus servicios.
- Mitigar el riesgo de contagio de virus como el COVID-19, formar conciencia en los diferentes actores de la actividad turística respecto de la importancia de la calidad de los servicios y su relación con el turismo.
- Fortalecer las áreas de servicio responsables de la atención directa al cliente.
- Establecer estándares de calidad para esta actividad y contribuir también a preservar las fuentes de trabajo del sector turístico.
En palabras de Marcos Grosso, secretario de Turismo de la ciudad: “Para nosotros es importante poder trabajar en post de un turismo seguro para cuando pasen las restricciones y volvamos a ser la ciudad turística que nos caracteriza en la Patagonia. Se avecina la temporada de verano y nosotros como destino turístico vamos a estar preparados. Acompañamos al sector para que entre todos podamos brindar la seguridad que el turista necesita”.
El destino en el programa de ventas PreViaje
Puerto Madryn participa del Programa Preventa de Turismo por el que se podrá acceder al verano con 50% de reintegro en servicios turísticos, que podrán ser usados durante 2021. Entre las alternativas que brinda el destino son: nadar con lobos marinos, caminar entre pingüinos, avistar delfines oscuros, o simplemente disfrutar de las extensas playas y los balnearios de Puerto Madryn. Y para los aventureros, realizar un bautismo de buceo o hacer una excursión con 4×4 al Cerro Avanzado, en las afueras de la ciudad.