A tomar nota!

Verano 2021: Presentaron los protocolos para las playas y balnearios públicos del país

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias elaboraron un protocolo para balnearios y playas públicas en el marco de la pandemia coronavirus. Las medidas se basan en colocar en lugares visibles información sobre distanciamiento social, higiene y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de Covid-19. Además, sugieren brindar información en formato digital, con código QR, a través de la página web y disponer de carteleras o bien folletería plastificada que pueda ser limpiada y desinfectada fácilmente tras cada consulta.

Protocolos para playas

La guía para la gestión de playas públicas está dirigida a los municipios que cuenten con espacios públicos como playas de mar, río, lago, lagunas y  arroyos. Los principales puntos son:

*Se debe garantizar el distanciamiento social obligatorio delimitando espacios para asegurar capacidad y circulación en sentido único.

*Se recomienda que el municipio indique y controle a los visitantes a fin de que dispongan de sus objetos personales (toallas, reposeras y otros) y permanezcan en la playa pública respetando el distanciamiento interpersonal. También se sugiere proveer espacios adecuados para la higiene de manos.

*En aquellas playas que cuenten con unidades de sombra, se recomienda respetar la distancia social de dos metros, y controlar que  la zona de circulación entre  carpas y sombrillas respeten la distancia social mínima de seguridad vigente.

*La apertura y el uso de piscinas, spa y gimnasios quedará sujeta a la autorización de la autoridad jurisdiccional competente para funcionar.

*En caso de tener áreas de recreación, deberán respetar las medidas de limpieza, desinfección y distanciamiento. Se sugiere por otra parte no realizar espectáculos, a efecto de evitar la aglomeración de personas.

Protocolos para balnearios

Con respecto a los balneario las pautas fomentan la gestión de reservas y pagos de manera electrónica, establecen medidas de control a los visitantes previo a su ingreso y determina espacios de entrada y salida diferenciada a fin de minimizar las filas y evitar la aglomeración de personas.

En el caso de disponer estacionamiento propio se recomienda dejar libre un módulo entre auto para evitar la congestión de personas.

En cuanto a la disposición de carpas y sombrillas, plantea una capacidad máxima que garantice el distanciamiento social obligatorio, incluso en las zonas de circulación. En caso de habilitar juegos infantiles, recreativos y áreas deportivas, se deberá realizar con la adecuada y frecuente desinfección.