A no perderse!

El laberinto de Montecarlo, atracción para grandes y chicos en tierra misionera

En la ciudad misionera de Montecarlo existe un atractivo turístico muy particular. Un laberinto vegetal de 4 mil m2 considerado uno de los más extensos de toda sudamérica. Se encuentra ubicado en el parque Juan Vörtisch, propiedad de la Asociación Promotora de Turismo y Cultura y es sede de la Fiesta Nacional de la Orquídea y de numerosos eventos.

La presidenta de la Asociación, Graciela González, dialogó con Espacio Viajes para contar sobre sus potencialidades y desafíos.

¿Cómo surgió la idea y que tipos de plantas posee el laberinto?

La propuesta de armar el laberinto la trajo Guillermo Baden desde Córdoba donde vio un laberinto de cocos y le interesó planificarlo en Montecarlo. Lo sugirió a la Promotora de Turismo en el año 1984, pero no fue aceptado por la comisión, así que recién en el año 90 fue concretado. 

Tiene una superficie de 4 mil metros cuadrados, 3100 metros de ligustrina, 12 diagonales, 510 esquinas y 23 pasillos comunicados sin salida.  Además cuenta con un pulmón interno de descanso de 25 metros cuadrados y un recorrido corto de 25 metros y 53 esquinas.

¿Cómo mantienen el predio?

En los años 2005 y 2015 las ligustrinas que componen el laberinto fueron podadas en su totalidad a una distancia de 20 centímetros del suelo para lograr una recuperación total de la planta. Se realizó además un tratamiento para hongos y para controlar las hormigas con el asesoramiento del INTA. 

¿Cuál es la propuesta para el visitante?

El laberinto vegetal es uno de los principales atractivos de la ciudad de Montecarlo y del parque Juan Vörtisch. Desde el inicio de la cuarentena en el mes de marzo el recorrido al laberinto está cerrado ya que la comisión se centró en buscar alternativas para controlar la invasión de las hormigas, también fertilizar y plantar té en algunos sectores que estaban bastante deteriorados. En los primeros días de noviembre se volvió a evaluar el estado de las plantas y la comisión prevé reabrir en el mes de diciembre acompañando la temporada de vacaciones de verano. Con el recorrido se invita a los visitantes a conocer las plantas y cuidarlas, a tomar el espacio como diversión para toda la familia y jugar a perderse y encontrarse. También tenemos previstas visitas escolares, que con el tema de la pandemia seguramente se retomará con distanciamiento social y con algún tipo de aforo de cantidad de visitantes. El horario que se prevee es de 10 a 18 horas ,con una entrada simbólica de $ 30 que usamos para mantener el predio. 

Sobre Montecarlo

La localidad de Montecarlo se ubica a orillas del río Paraná a 180 Kilómetros de la ciudad de Posadas, Capital de Misiones y  se accede a ella a través de la Ruta Nacional Nº 12.

Fue fundada el 4 de mayo de 1920 por inmigrantes alemanes llegados desde el Paraguay y el Brasil y se la conoce como la “Capital Nacional de la Orquídea”. Pertenece a la denomina Microregión de las Flores y anualmente se realizan una cantidad de congresos, simposios y disertaciones nacionales e internacionales sobre orquideología, floricultura, y temas afines.