A no empacharse

Al Ferneé, el exclusivo alfajor cordobés con un ingrediente insólito

Si algo caracteriza al pueblo cordobés es su inventiva y originalidad de productos turísticos. Así, casi como un juego de matrimonio, surgió hace unos años Al Ferneé! el primer alfajor con fernet de Argentina y del mundo. Su impulsor Gerardo Seghezzi, relata con orgullo a Espacio Viajes su exclusividad y ya promete la nueva vedete: el alfajor con vodka!

¿Cómo y cuándo surge la idea de hacer un alfajor de fernet?

La idea de Al Ferneé surgió con mi pareja en el año 2017. Hicimos todas las pruebas ese año y lo presentamos en marzo del 2018 en la muestra Agroactiva en la provincia de Córdoba. Nos pareció algo bien genuino y original incorporar la bebida típica de nuestra mesa a la golosina más popular del país. El alfajor lleva en su mismo dulce de leche el fernet, que es artesanal y de la mejor calidad. Como tiene una graduación mínima de alcohol, al gusto se siente perfecto el sabor de la bebida pero pueden comerlo también niños por eso pasa a ser un producto turístico y familiar.

¿Dónde lo comercializan?

Los alfajores los comercializamos en todos los puntos turísticos de la provincia de Córdoba. Tenemos alrededor de 120 puestos regionales que lo venden al público, desde Carlos Paz, Embalse Río Tercero, todo el Valle de Traslasierra hasta Merlo (San Luis). Hace tres o cuatro meses, con la pandemia, comenzamos a buscar distribuidores en todo el país, asique ampliamos la oferta en negocios de Ushuaia, Río Gallego, Puerto Madryn, Capital Federal, Mendoza y en toda la parte del norte argentino. El producto está pensando para tiendas de productos gourmet, vinotecas, regionales, o de comidas especiales.

¿Qué cantidad producen mensualmente?

La pandemia nos afectó directamente con el tema de las ventas turísticas y a la vez disminuyó la fabricación del otro producto que tenemos, que es el alfajor tradicional por el cierre de las escuelas. De igual, manera siempre estamos atentos a buscar nuevos mercados y siempre trabajamos directo desde nuestra fábrica. La capacidad normal son 30.000 docenas mensuales, pero en este momento estamos al 25 % de la capacidad normal. Esperamos que con la reactivación turística volvamos a producir más. 

¿Tienen otros productos y proyectos en mente?

Tenemos mas allá del Al Ferneé, el alfajor tradicional con sus variedades de chocolate y dulce de leche y estamos por lanzar el Alfavodka, que es un alfajor de vodka saborizados con frutos rojos.