Evento único

Esquel invita a ver el eclipse total de sol el próximo 14 de diciembre

El próximo 14 de diciembre se producirá un eclipse total de sol en horas del mediodía de nuestro país. La Patagonia Argentina será testigo predilecta del fenómeno y en particular Esquel, donde se apreciará casi en su totalidad. En principio, el evento se manifestará por una pequeña oscuridad en la parte izquierda del sol y progresivamente la estrella se ocultará por más de una hora.

Los eclipses de luna son visibles desde todos los puntos de la tierra, pero los eclipses de sol solo pueden apreciarse en una región relativamente reducida, por lo que no es tan frecuente observarlos. Tal es así, que para el siguiente eclipse solar habrá que esperar 28 años, ya que está previsto que ocurra recién en 2048.

Un trabajo preparado para la ocasión por el investigador Néstor Camino, asevera que desde Esquel se podrá advertir el 90 por ciento del eclipse solar.

“Los fenómenos de eclipse total son muy importantes porque permiten visualizar aspectos del sol, que no se ven a simple vista ni con instrumental”, por el brillo que tiene la luz solar, reveló Camino. Agregó, además, que “tiene una gran importancia a nivel educativo y cultural porque a través de la historia tuvieron un altísimo impacto en todas las culturas de los pueblos de la humanidad”.

Instrucciones y recomendaciones para su observación 

Con respecto a las recomendaciones para observar el fenómeno, Camino argumentó que “los únicos instrumentos aptos para ver el eclipse son aquellos que cuenten con filtros especiales para ver el sol”. Es por ello que autoridades de Esquel entregarán uno o dos pares de anteojos por familia especialmente diseñados para observar el astro. 

También manifestó que “hay unos dispositivos que se llaman cámaras oscuras”, que se fabrican sencillamente con tubos, papel de aluminio y papel manteca. El papel de aluminio se coloca en la punta que está dirigida al sol y se le efectúa un pequeño agujero con un alfiler. Del otro lado, se arma una pantalla con papel manteca. “Se apunta el extremo de aluminio al sol, la luz pasa por el agujerito, se proyecta y forma una imagen sobre la pantalla de papel manteca y ahí uno ve la imagen del eclipse”, grafica Camino.