Auspicioso dato

Verano 2021: unas 574 mil personas ya tramitaron el permiso para viajar

La secretaría de Innovación Pública de la Nación informó que previo al fin de semana largo de diciembre, unas 574 mil personas solicitaron el “Certificado Verano” a través del sitio web http://www.argentina.gov.ar/verano, que les permitirá viajar por el país en la temporada de verano 2021.

Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo y Mar del Tuyú se encuentran entre los destinos más solicitados, aunque también tienen alta preferencia San Martín de los Andes; Junín de los Andes; Villa La Angostura; Federación y San Salvador de Jujuy, según datos oficiales.

Los turistas tienen que seleccionar el punto de origen y de destino, cargar sus datos y explicitar información sobre traslados y hospedaje. La aprobación o rechazo de las solicitudes es una decisión de cada municipio que se realiza hasta el momento de manera rápida.

Además, en la plataforma el visitante puede ver qué jurisdicción abrió al turismo y cuáles son sus requisitos piden cada una, lo que puede presentar cambios conforme la evolución de la situación sanitaria en cada destino.

¿Qué datos contempla el permiso?

La tramitación del Certificado Verano está disponible por el momento en las provincias de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Santa Fe y San Juan.

Los permisos contemplan el tiempo que duren los traslados, por lo que no debe tramitarse un certificado nuevo para el regreso al domicilio y sólo tienen validez por el período y lugar indicado en la solicitud.

Una vez aprobado, el turista recibe el certificado por correo electrónico y puede llevarlo impreso, en formato PDF en el celular o en la aplicación Cuidar para mostrarlo a las autoridades pertinentes. En caso de ser rechazada la solicitud, también se avisará por correo electrónico y se indicarán los motivo de localidad para no aceptarlo, junto a las vías de contacto para realizar consultas.

Cuando las personas se trasladen por un día o por fin de semana con motivos turísticos, también deberán tramitar el Certificado Verano, según la jurisdicción de destino.

Entre otro de los puntos importantes figura que el certificado tiene carácter de declaración jurada y, por lo tanto, las personas no podrán trasladarse a otro destino durante el período informado y si se extiende la estadía en el lugar de vacaciones se deberá tramitar otro certificado con las nuevas fechas.