Para valorar la historia y sus poblados

La puna jujeña sumará como atractivo turístico un centro arqueológico de la región

La puna jujeña contará con un Centro de Interpretación arqueológica como nuevo atractivo turístico cultural, donde se exhibirán desde expresiones de arte rupestre hasta importantes hallazgos, informaron autoridades del Ministerio de Turismo de la provincia.

A pocos kilómetros de las Salinas Grandes, el Centro se levantará en el poblado de Barrancas y quedará integrado al circuito de paseos de la zona sur de la Puna jujeña. “Se convertirá en una novedosa atracción para descubrir los pueblos de la región con oferta de turismo rural y comunitario”, señaló el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

Por otro lado, la directora de Turismo de Jujuy, Sandra Nazar, expresó que el proyecto “exhibirá y pondrá en valor los vestigios arqueológicos y el arte rupestre de la zona, que es una de las más importantes de Argentina”. Destacó que entre los atractivos, estará la momia de unos 9 mil años de antigüedad encontrada por un equipo del Conicet en el pueblo de Barrancas a fines de 2018.

Sobre el lugar elegido 

El Centro de Interpretación estará situado en Barrancas, una localidad ubicada a unos 184 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy. Para llegar al poblado, desde Purmamarca se debe tomar por la ruta nacional 52 y llegar a la intersección con la ruta provincial 75.

“Queremos que los visitantes atraídos por el proyecto, decidan quedarse en Barrancas para seguir conociendo la Puna y visitar Sausalito, Alfarcito, Rinconadilla, entre otros poblados”, valoró finalmente Nazar sobre las expectativas de las comunidades de la zona.