Corrientes con mas payé que nunca!

El chamamé fue declarado como Patrimonio Histórico de la Humanidad

El chamamé fue declarado este miércoles 16 de diciembre como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco, tras una votación realizada en París y que desató festejos en la provincia de Corrientes.

La música popular correntina, se convirtió de este modo en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño. La propuesta aprobada este miércoles en el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas surgió desde el Estado argentino a través de un planteo del Gobierno de Corrientes.

Reconocimiento de la Unesco

La propuesta aprobada esta miércoles en el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas surgió desde el Estado argentino a través de un planteo del Gobierno de Corrientes

En 2018, ya había habido una presentación formal ante la Unesco para que integrara la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad pero el Comité Evaluador consideró que faltaban algunas cuestiones técnicas: no existía, a nivel nacional, un catálogo de bienes culturales intangibles en los que el chamamé estuviera inscripto. Sin ese registro –que finalmente se hizo– el chamamé no pudo pasar entoncces a la instancia “universal”.

En total, 40 candidaturas procedentes de todo el mundo aspiraban a integrar la lista del patrimonio cultural inmaterial –entre ellas, el barniz de Pasto Mopa-Mopa de Colombia, la bebida “poha ñana” paraguaya, el órgano oriental cubano y la fiesta de los Caballos del Vino de España– en una reunión del comité que, por vez primera, se hizo de forma telemática a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19.

El objetivo de este reconocimiento pretende asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible. La Unesco, de esta forma, brinda su apoyo a los Estados Miembros mediante la promoción de la cooperación internacional para la salvaguardia, estableciendo marcos institucionales y profesionales favorables a la preservación sostenible de este patrimonio vivo.