Solo para golosos

Del noroeste a nuestra mesa, la receta del exquisito dulce de cayote

El cayote es un fruto fibroso de aspecto exterior similar a una sandía, del cual se obtiene un sabroso dulce cuando se lo cocina con azúcar. Es único en su tipo, por las características de la fruta y por las hojas que recuerdan a la higuera. Típico del Noroeste Argentino, y también de la región de Cuyo, se lo come acompañado de nueces, o con quesillos hilados como se hace con el arrope.

Preparar el dulce es algo sencillo, si se consigue en primer lugar la fruta en el momento exacto de maduración, que suele ser desde marzo en adelante.

Ingredientes

1 o 2 cayotes

Clavo de olor

1 kilo de azúcar por cada kilo de cayote

Para preparar este dulce, se debe pesar previamente al fruto para calcular la cantidad de azúcar necesaria.

Preparación

En primer lugar hay que pelar al cayote, la forma más fácil es calentar el horno, colocar el cayote y dejarlo un ratito, de esta manera, al sacarlo podrá desprender la cáscara con facilidad.

El secreto para que el dulce salga bien fibroso es desarmarlo con las manos, no con el cuchillo. Una vez que está desmenuzado todo el cayote, se lo coloca en una olla, se le agrega el azúcar se mezcla y se deja macerar hasta el día siguiente. Al otro día, luego de comprobar que largó todo el jugo se lo pone a hervir a fuego lento.

Es importante dejar que se cocine despacito, hasta que el cayote quede transparente, mezclando constantemente con una cuchara de madera.