Contacto pleno con la naturaleza

Puerto Madryn, el mejor destino de actividades subacuáticas del país

Puerto Madryn es reconocida internacionalmente como la capital del buceo en Argentina. Las actividades que se ofrecen fueron diseñadas para todo público, pueden realizarlas desde personas sin experiencia previa hasta buceadores expertos. Para principiantes, hay bautismo submarino, snorkelling con lobos y programas de buceo y para buzos deportivos se proponen excursiones en arrecifes naturales y artificiales de aguas frías. Además, la ciudad organiza la fiesta del buceo y el original vía crucis submarino en Semana Santa.

En la localidad también se brindan cursos desde el primer nivel deportivo hasta Instructor de buceo, con especialidades como buceo profundo, nocturno, orientación y hasta búsqueda de objetos. La ciudad también propone capacitaciones para quienes quieren continuar su educación, ascender niveles y mejorar su perfomance, con certificadoras internacionales para bucear en cualquier lugar del mundo.

Buceo y snorkelling con lobos marinos

Es una de las excursiones estrella de Madryn que se realiza desde 2005 en la reserva marina de Punta Loma, a unos 17 kilómetros del centro de la ciudad. Constituye un atractivo único en el mundo, ya que la frecuencia de interacción de los lobos marinos con los visitantes es altísima por dos razones: los lobos no tienen depredadores naturales en la zona (como la orca o el tiburón blanco) y son parte de una colonia permanente, es decir, que posee lobos en el apostadero durante todo el año.

Los lobitos marinos sorprenden con sus cabezas muy cerca de la embarcación, buscando descubrir quién será la primera persona que ingrese al agua a jugar con ellos. El juego lo proponen ellos y los turistas como espectadores se adaptan. Esta es una actividad que se puede hacer todo el año.

Son 25 minutos de navegación por las costas cercanas a la ciudad, un recorrido en el que se ven acantilados, aves y mamíferos marinos, hasta llegar al área Protegida Punta Loma a solo 15 km de Madryn. La permanencia en el agua es de aproximadamente 45 minutos y luego se regresa al punto de partida.

Fiesta del buceo

La Fiesta del Buceo se realizó en Puerto Madryn en tres oportunidades con muy buena aceptación por parte de los buzos no sólo locales sino también de distintas regiones del país. Se trata de un festejo con buceos recreativos, nocturnos, naufragios, carreras de postas, charlas sobre la historia del buceo y en la última edición se realizó el descubrimiento de Placa en el Monumento al Buzo. El objetivo de este evento es instalarse de manera permanente en el calendario turístico para convertirse en Fiesta Nacional.

Vía Crucis Submarino

Entre los eventos de actividad subacuática de la ciudad se destaca el Vía Crucis Submarino que se realiza en Semana Santa. Lo particular de esta actividad es que, en las últimas estaciones, un sacerdote o un laico consagrado relata el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófon y es acompañado por un grupo de kayakistas, buzos profesionales y deportivos que cargan la cruz adaptada para la inmersión. La procesión empieza en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín y recorre ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle “Comandante Luis Piedra Buena”. La procesión submarina finaliza con la salida a la playa del sacerdote y la cruz, donde el público los espera junto a una fogata, cantando y portando velas con tulipas. 

El Vía Crucis Submarino es un evento reconocido a nivel mundial y desde 2014 cuenta con la bendición del Papa Francisco.