Esperada vuelta

Catamarca: con gran cantidad de visitantes reabrió el sitio arqueológico el Shincal de Quimivil

El lunes 15 de febrero el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado a 5 kilómetros de la localidad de Londres, en la provincia de Catamarca, reabrió sus puertas luego del largo receso obligado por la cuarentena de coronavirus. Las visitas guiadas se realizan en el turno mañana de 8 a 11 y por la tarde de 16 a 19 con reserva previa.

La encargada del sitio, Paula Espósito, expresó que la jornada de apertura fue un éxito y manifestó: “Mucha gente nos visitó desde Buenos Aires, Santiago de Estero, San Luis, Neuquén y desde distintos puntos de la provincia de Catamarca, sobre todo desde la capital y de Santa María”.

Explicó que por los protocolos para la prevención de Covid-19, se disminuyó la cantidad de visitantes permitidos por recorrida, quienes deben registrarse previamente a través de la página de Facebook. Se solicita, al mismo tiempo, ser puntuales a la hora pactada y presentar DNI al ingreso.

Desde el espacio se informó que para las visitas al Sitio El Shincal se permite un máximo de 10 personas y para el ingreso al museo la cantidad de visitantes se reduce a 5. Además, se habilitó una puerta de ingreso y una de salida, para disponer de un solo sentido de circulación.

Espósito destacó además, que en el ingreso “hay un arco sanitizante, toma de temperatura, dispensers de alcohol en gel y desinfección constante. Es obligatorio también, el uso del barbijo y el distanciamiento”.

Los cupos son limitados, por lo cual es necesario reservar lugar a través de la página de Facebook El Shincal De Quimivil Londres (@elshincaldequimivill)

Sobre El Shincal 

*El Shincal de Quimivil es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Noroeste Argentino. Se caracteriza por ser un emplazamiento netamente inca cuyo patrón arquitectónico replica a su capital, Cuzco.

*La instalación fue concebida, planeada, construida y habitada por los incas entre los años 1470 y 1536.

*Cuenta con los vestigios de cien edificios de piedra distribuidos en 30 hectáreas, de las cuales doce están ocupadas por lo que fue un área de élite, o Aukapaita (en lengua quéchua) en donde se desarrollaban grandes celebraciones según el calendario ritual. Tiene, además, un escenario o trono llamado Ushnu y en sus alrededores la presencia de cinco Kallanka (lugares de trabajo) y un conjunto arquitectónico llamado SinchiwasiI, donde residían los jefes tribales.