Los choclos y el zapallo son ingredientes que forman parte de la cocina tradicional catamarqueña y que, en los meses de febrero y marzo, ofrecen sus mejores frutos. Por eso, desde la provincia norteña, recomiendan la receta de humita al plato, un menú típico de Semana Santa, que se consigue y consume durante todo el año.
La receta fue extraída del libro “En un principio fue el maíz. El maíz en la cocina y en la cultura catamarqueña”, de Celia Sarquís.
Ingredientes
12 choclos
1 kg de zapallo
Leche, cantidad necesaria
1/4 kg de queso cremoso
1/4 kg de cebolla
1 pimiento morrón
200 gramos de tomate
Condimentos a gusto: sal, pimentón, ají
Preparación
-Retirar las chalas del choclo sin romperlas.
-Rallar el choclo (o cortar con cuchillo y molerlo) sobre un recipiente grande para que caiga adentro. El marlo se raspa con un cuchillo, a fin de aprovechar lo que queda adherido. Agregar el zapallo crudo y rallado o hervido y hecho puré.
-Aparte hacer la salsa frita con la cebolla, morrón y tomate, todo picado. Agregar una pizca de azúcar y condimento a gusto.
-Una vez cocinada la salsa se le agrega el choclo y el zapallo, con una taza de leche. Se cocina a fuego lento, mezclando constantemente. Si se seca, se agrega más leche o caldo. El tiempo aproximado de cocción es de 40 minutos.
-Se sirve con trocitos de queso cremoso.
En los valles se dice que lo indigesto es la cascarilla del choclo, por lo que al rallarlo se hace en forma descendente únicamente. Tiende a pegarse en la olla, entonces hay que prestar mucha atención al mezclar.