Paseos en las sierras cordobesas

Villa Ciudad Parque, portal del Valle de Calamuchita

Bañada por las calmas aguas de los ríos, Los Reartes y del Medio, se ubica a solo 16 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita, provincia de Córdoba y representa un destino ideal para descansar sobre sus playas o relajarse en un entorno de pura naturaleza.

La ciudad de Villa Ciudad Parque cuenta con el lago Los Molinos para disfrutar de deportes náuticos, como kayak, tablas, lancha y pesca; experiencias que se completan con las Sierras Grandes y las Sierras Chicas como marcos naturales. La zona tiene, además, clubes náuticos, paradores, camping e infraestructura con todos los servicios necesarios para el visitante.

Propuestas y actividades

Entre las actividades que pueden desarrollarse en Villa Ciudad Parque figuran las caminatas por los senderos preparados entre espinillos, molles y moradillos. Así se pueden  recorrer los siguientes puntos:

* Sendero Miradores:  se trata de cinco puntos con vista panorámica para contemplar las Sierras Grandes, la falda de Sierras Chicas, la unión de los ríos Reartes y de En Medio y el sendero Las Bandurrias, considerado un corredor biológico donde anidan distintas especies de aves.

* Sendero del Caminante: promovido por la Dirección de Turismo, se organizan salidas de aves y reconocimiento de flora autóctona con guía especializado. También, están entre las favoritas las cabalgatas y paseos en bici. En el camino, es posible ver zorros grises, perdices, vizcachas, hurones, iguanas y comadrejas.

Otra de las propuestas que comenzaron a desarrollarse con mucho éxito este año, es el turismo astronómico con caminata bajo las estrellas.

Villa Ciudad Parque forma parte, además, del Camino del Vino en Córdoba, con sus bodegas y viñedos, que se pueden conocer a través de visitas guiadas y degustaciones.

Otro de sus atractivos es el Museo El Tacú, que presenta una cautivante colección compuesta por carruajes antiguos, automóviles de todas las épocas, fotografías y otras piezas que testimonian más de 150 años de historia del transporte en nuestro país.