Un evento que sorprende

Vuelve el Vía Crucis submarino a Puerto Madryn en Semana Santa

El único Vía Crucis submarino del mundo se llevará a cabo en esta Semana Santa en la costa de Puerto Madryn, tras su postergación del año pasado a causa de la pandemia de coronavirus. La Secretaría de Turismo de esa ciudad informó que la procesión tradicional se hará el Viernes Santo, 2 de abril y que en el feriado largo la ciudad también ofrecerá al turismo propuestas gastronómicas, sociales y deportivas.

La procesión, que además de ser una muestra de fe se convirtió en otro atractivo de la localidad chubutense, tiene la particularidad de desarrollarse una parte por el fondo del mar, a cargo de buzos que portan la cruz, acompañados en la superficie por nadadores, remeros y embarcaciones sin motor. Entre 2003 y 2012, el Vía Crucis se hacía sólo bajo el agua, pero en 2013 se decidió realizar las primeras 11 o 12 estaciones por la calles de la ciudad, para que participen todos los vecinos y turistas sin necesidad de sumergirse.

En esta edición, la actividad tendrá su partida desde el centro de la ciudad hasta el muelle Comandante Luis Piedrabuena, donde los buzos se sumergirán y el resto de los fieles los acompañará desde la costa o la superficie del mar. Al mismo tiempo, un sacerdote o laico consagrado, relatará el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono.

El secretario de turismo de Puerto Madryn, Marcos Grosso, sostuvo que el Vía Crucis submarino es “un evento que genera muchas emociones, porque en la medida que el cielo se oscurece, la gente enciende sus tulipas y el mar se ilumina con la cruz y otras luces que llevan los que participan desde el agua y la tierra”. El funcionario añadió que  “la postal se completa con cánticos de los coros de la ciudad y toda la gente que acompaña”.

Desde el organismo a su cargo, informaron que tras la suspensión del Vía Crucis el año pasado, esta edición se realizará con los protocolos correspondientes destinados a este tipo de eventos. Además de este singular atractivo, Madryn ofrece para Semana Santa otras propuestas sociales, deportivas y turísticas tradicionales, como la Feria de Pescadores Artesanales, en la costanera y la carrera de regatas Copa de las Ballenas.

Feria de pescadores

La Feria de Pescadores Artesanales es una propuesta gastronómica que se realiza para Semana Santa desde hace 18 años en la localidad de Puerto Madryn, en la cual estos trabajadores se organizan para brindar a la comunidad un festival culinario único, en el que durante esos días ofrecen sus productos frescos y elaborados, en un recorrido de stands sobre la costanera.

En la Feria se podrán adquirir los clásicos de la cocina local, como paellas, escabeches de mariscos y empanadas de frutos de mar, a lo que se sumarán las ofertas de los productores de cerveza artesanal, pastelería y chocolatería que complementan la propuesta.

Regata Copa de las Ballenas

La Copa de las Ballenas es el encuentro náutico más importante de la Patagonia. En este 2021 se desarrollará la tradicional competencia entre el 1 y el 4 de abril, con el apoyo de la Federación Argentina de Yachting, que colabora con la presencia de jurados, entrenadores y deportistas de reconocida trayectoria nacional e internacional.

En esta oportunidad participarán de las regatas unas 60 embarcaciones y 120 competidores de todo el país, quienes integrarán las flotas de las clases Optimist principiante y timonel, Laser estándar, radial y 4,7, Pampero, PHRF (Performance Handicap Racing Fleet), Kitesurf, Kayak y Windsurf en sus modalidades de fórmula y open.