Expectativas en el sector

El programa Previaje seguirá en 2021 para escapadas y turismo extranjero

Luego de los importantes resultados económicos que tuvo el programa Previaje en el 2020, en el que se realizó la devolución de 50% de los gastos en viajes y turismo dentro del país, el Gobierno decidió que siga vigente a lo largo de 2021 con dos versiones: para turistas locales y también para extranjeros.

Los buenos números de la temporada de verano, donde se estima que circularon 12 millones de turistas y la disminución de casos en febrero y marzo motivaron a seguir adelante con el plan.

A partir de este año, el foco del Previaje para turistas argentinos estará en las escapadas o viajes cortos fuera de temporada. Y luego, de acuerdo a las previsiones, en una versión fuerte más cerca de fin de año para apalancar nuevamente a la temporada de verano.

Modalidad y plazos

El programa Previaje, según indicaron fuentes oficiales, seguirá con la misma metodología, es decir se  otorgará un reintegro del 50% por compras realizadas en servicios turísticos —pasajes, paquetes o alojamientos— que luego puede ser utilizado en gastos en el sector o en gastronomía a través de una tarjeta de crédito o billetera electrónica.

La idea es que este sistema esté operativo a partir de julio de este año y que se extienda por tres meses.

Por otro lado, también en el segundo semestre del año, el Previaje tendrá su versión para extranjeros. En este caso, apuntará a turistas de países limítrofes (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia) pero con otra modalidad que no incluye reintegros. Una de las posibilidades es que se otorgue una bonificación en los pasajes, para lo que se podría cerrar un acuerdo con Aerolíneas Argentinas y también noches de alojamiento sin cargo en hoteles.