Desde tierras colombianas

Un paraíso con aroma de café

Por Rosario Ortiz ,Consultora turística y miembro del Foro de Periodistas de Turismo del Mundo (Cartagena de Indias, Colombia)

Si estás pensando en disfrutar unos días de calma y tranquilidad en un entorno lleno de verde paisaje, gente amable, construcciones coloridas y con el aroma del café más suave del mundo, entonces ven a Colombia y disfruta de la región denominada como la Zona Cafetera.

Conocida también como Triángulo del Café por estar delimitada por las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales; su belleza y muchos aspectos geográficos y culturales han logrado que su paisaje Cultural haya sido catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 2011.

Esta zona se encuentra en el centro del país, en las ramificaciones de las cordilleras central y Occidental y con una altitud variable entre 1.500 y 2.200 metros, cuenta con una población que por sus características humanas es dueña de un carácter tan emprendedor como generoso que logró desafiar las montañas y con esfuerzos tanto propios como colectivos y con apoyo gubernamental lograran esos grandes terrenos de cultivos de exportación que hoy ubican al país entre los más grandes exportadores de este producto a nivel mundial.

Con estos antecedentes y poseedores de un carácter especialmente amigable que conquista por su trato, unieron esfuerzos para mostrar al mundo su estilo y forma de vida, lo que hizo que sus grandes haciendas de vivienda diaria se convirtieran en esos hermosos hoteles campestres que hoy reciben turistas de todas las latitudes en donde conocen el día a día de la actividad caficultora y que con diferentes actividades pueden conocer plenamente la región.

La oferta de alojamiento es tan variada que va desde las tradicionales haciendas, en todos los tamaños, hasta exclusivos hoteles y spas de lujo, todo esto se puede complementar con visitas a diferentes parques temáticos como Parque Nacional del Café, Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria: Panaca, Museo del oro Quimbaya, Jardín Botánico del Quindío, Parque Los Arrieros o el Recorrido de la Cultura Cafetera: Recuca, en donde el visitante puede ejercer, entre otras, las labores de un típico caficultor.

De igual manera, a disposición de todos se encuentran Los Termales de Santa Rosa de Osos y la visita al Valle del Cócora en donde se dispone de varias opciones como caminatas ecológicas, paseos a caballo, observación de aves y el  disfrute de gastronomía tradicional . Además, se recomienda especialmente poder admirar  la Palma de Cera del Quindío que es el Árbol Nacional que se distingue porque puede crecer hasta 70 metros de altura y permanecer perfectamente erguido.

El acceso a esta región colombiana se puede hacer tanto vía aérea en vuelos directos desde Bogotá o muchas otras ciudades del país como vía terrestre recorriendo tramos de las escarpadas montañas colombianas y disfrutando del recién inaugurado en 2020 Túnel de La Línea, obra de 8,65 Kilómetros de extensión que atraviesa la cordillera central haciendo más eficiente y seguro un importante tramo del recorrido.

De esta manera, la invitación está abierta para deleitarse con un inigualable paisaje acompañado de una exquisita y humeante taza de café colombiano.