Turismo sustentable

México y su colorida propuesta de ecoturismo en el parque Xoquimilco

Por Maye Padilla, periodista turística, San Luis de Potosí (México)

Para conocer un lugar lleno de magia e historia basta con visitar ciudad de México y aunque parezca difícil de creer hay lugares ecoturísticos con suficientes atractivos que no terminaríamos de recorrer en un día. Un ejemplo de esto es el maravilloso y auténtico parque Xochimilco, conocido por sus actividades al aire libre para toda la familia y declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987.

El parque Xochimilco es uno de los lugares más turísticos de la ciudad. En sus grandes canales se realizan viajes y es ideal para disfrutar el día entero en sus famosas “trajineras”, donde puedes degustar antojitos mexicanos, pagar un buen mariachi e incluso sorprender con cenas románticas.

Aunque estos recorridos constituyen lo más conocido del lugar, el también llamado Parque Ecoturístico Chinampero Michmani ( sitio de pescadores) es una atracción digna de destacar. Se trata del área de recepción a los visitantes donde se ofrecen paseos en kayak, pesca, renta de cabañas, lunadas y visita de chinampas (islas artificiales) creadas por nuestros antepasados hace muchos años.

El parque también cuenta con cultivo de ajolotes, una especie de salamandra con características únicas en el mundo, de origen mexicano. Este peculiar animal vive exclusivamente en México y representa uno de sus íconos culturales. La capacidad de regenerar sus órganos atrae desde hace muchos años el interés de los científicos.

Las comunidades en Xochimilco cuidan y reservan al ajolote, al igual que este bello lugar turístico, donde se aprovechan los recursos naturales para fomentar las visitas.

Te invitamos a que actives la economía de este lugar donde podrás disfrutar de una experiencia diferente, rodeada de naturaleza, cultura y diversión.