Ojos bien abiertos!

Catamarca invita a una Semana Santa con los mejores paisajes y descuentos especiales

Catamarca cuenta con un gran número de atractivos y experiencias para el fin de semana largo de Semana Santa, con propuestas válidas no solo para turistas, sino también para catamarqueños que quieran visitar lugares que están a muy pocos kilómetros de la capital provincial. Si el punto de partida es San Fernando del Valle, hacia el Este hay circuitos de jornada completa que incluyen a la emblemática Cuesta El Portezuelo y sus mil distintos tonos de verde. Y otros que también proponen recorridos por este territorio verde de la geografía catamarqueña.

Además, la provincia en alianza con prestadores privados, preparó para el visitante descuentos de hasta el 20 % y cuotas sin interés en hotelería, gastronomía, artesanías y paquetes turísticos.

Portezuelo, Guayamba y Dique de Collagasta

A 18 km de la capital, ya en territorio de Valle Viejo, se encuentra la ruta provincial Nº 42 que asciende por la Cuesta del Portezuelo, un camino zigzagueante entre la vegetación de montaña, que llega hasta los 1680 metros sobre el nivel del mar. Antes de subir, se puede visitar el Museo “Homenaje a la zamba Paisaje de Catamarca” y de paso comprar unos ricos regionales.

Sobre la mitad del recorrido, a los 1.000 metros de altura, se encuentra el Monumento a Don Polo Giménez y Don Atuto Mercau Soria, autor el primero de la letra y la música de la zamba que se convirtió en Himno de Catamarca. Desde allí, el Mirador del Portezuelo regala la mejor postal del Valle.

Siguiendo la misma ruta 42, el camino desciende hacia  la localidad de Guayamba, una pequeña villa turística que creció alrededor del río que la atraviesa. Guayamba es un lugar tranquilo, con servicios, agua y verde para disfrutar en familia o con amigos.

 Por otro lado, a tan solo 9 kilómetros de la localidad de El Alto, por un camino de tierra, se encuentra el Dique Collagasta, una gran laguna rodeada de selva que posee un vertedero de varios metros de alto, desde donde el agua cae como una gran cascada, cuando sobrepasa su nivel.

Anquincila, Río Los Molinos y Dique de Ipizca

Catamarca es conocida por sus montañas y los increíbles caminos que conducen a ellas. Al ascender por la Cuesta El Portezuelo, se experimenta la adrenalina junto con la fascinación del paisaje

Una vez en la cima de la cuesta, la ruta se bifurca. La que se abre hacia la derecha -la RPNº 2- lleva hacia Anquincila atravesando paisajes que parecen de ensueño: el pastizal es como una alfombra que se extiende sobre las colinas, hacia todas las direcciones. De pronto se llega a una cuestecilla que va por la quebrada hasta Los Morteros, donde aparecen bosques de quebracho, chañar y cebil.

El camino en zigzag en bajada conduce a la Villa de Anquincila, el lugar elegido por artesanos creativos, de manos mágicas, que ofertan artesanías en metal, piedra, cuero, textil, asta, hueso, etc.

Si se busca un río más caudaloso, se puede seguir camino a la Villa de Ancasti, donde está el río Los Molinos.  Allí si el clima acompaña es posible disfrutar de un baño en familia o, de lo contrario, se puede practicar deportes náuticos o la pesca deportiva de pejerreyes y percas. Desde Anquincila al Dique de Ipizca hay pocos kilómetros y espera al visitante un bello espejo de agua rodeado de verde vegetación.

San Antonio de Paclín y Rio Balcozna

La Ruta Provincial N° 9 lleva a recorrer estos rincones catamarqueños de clima cálido y subtropical, donde el verde y el azul se adueñan del paisaje. Las sierras y las porciones de la yunga que a lo lejos se divisan la transforman en una gran postal. Estos pequeños poblados rurales revelan imágenes, colores, aromas y sensaciones que invitan a volver una y mil veces.

El rio Balcozna tiene una característica que lo diferencia de otros ríos de la provincia, corre en sentido contrario a los demás: mientras que todos viajan de Norte a Sur, el río Balcozna cambia su rumbo debido a las consecuencias orográficas, más allá de esto, el rio bordeado de verde, aporta frescura y sosiego.

San Antonio de Paclín es un pueblo rural del departamento Paclín, ubicado a solo 75 km de la capital provincial. Cuenta con un complejo de cabañas de muy buen nivel.

 Al mismo tiempo, la región propone lugares para la práctica de senderismo, pero antes de emprender la caminata, es recomendable consultar con los vecinos del lugar sobre los caminos a recorrer y no salir de ellos, no solo por su seguridad,  sino también para cuidar la naturaleza y su ecosistema.

Descuentos especiales para Semana Santa

Catamarca se prepara para recibir al turista en Semana Santa con importantes beneficios y descuentos tanto en alojamientos, gastronomía, compra de artesanías y contratación de paquetes turísticos seleccionados en agencias de turismo receptivo de la provincia.

Los descuentos son del 20% con financiación y en algunos casos de hasta 6 cuotas sin interés.

En función de esto, los usuarios de Tarjetas de Crédito del Banco Nación podrán acceder a los siguientes beneficios:

Descuentos en paquetes turísticos: las agencias de viajes receptivas de Catamarca ofrecen descuentos del 20% en paquetes seleccionados. El beneficio aplica con financiación de hasta 6 meses y un tope de reintegro de $2.500 pesos por cuenta, por transacción.

Descuentos en alojamientos: comprende hoteles, hosterías, cabañas y otros complejos. El descuento es del 20% hasta en 6 cuotas sin interés, por un tope de reintegro de $2.500 pesos por cuenta por transacción.

Descuentos en gastronomía: incluye beneficios en restaurantes y bares. El descuento es del 20% en un solo pago, con un tope de reintegro de $1.000 por cuenta por transacción.

Descuentos en artesanías: la compra de artesanías y productos regionales también ingresa en este paquete de beneficios, con descuentos del 20% para compras en comercios adheridos en hasta 6 cuotas sin interés, y con un tope de reintegro de $2.500 por cuenta por transacción.

En la web del Banco Nación (www.bna.com.ar) se puede consultar el listado de comercios y prestadores adheridos a lo largo y ancho de la provincia.