Historia y receta de los alfajores santafesinos

El alfajor santafesino es una receta que se volvió tradición y representa a la ciudad de Santa Fe en todo el país. Los ingredientes básicos son los mismos: galletas de masa tostada rellenas con dulce de leche y bañadas en glacé de azúcar.

El dato sobresaliente es que este postre se asocia con la historia de la ciudad. El alfajor santafesino surgió en 1851 en un local ubicado a pocos metros del Cabildo, su dueño se llamó Hermenegildo Zuviría a quien apodaban “Merengo”. El sobrenombre dio origen a una marca que se consigue hasta estos días en los comercios que venden alfajores en la localidad del litoral.

Ingredientes

* 500 g de dulce de leche repostero

Para la masa

* 300 gramos de harina 0000

* 80 gramos de mantequilla

* 50 ml de agua

* 2 cucharadas de ron

*  3 yemas

*  pizca de sal

Para el merengue

* 1 de clara de huevo

* 100 gramos de azúcar

* 100 gramos de azúcar glas

Elaboración paso a paso

1. Reunir todos los ingredientes para hacer alfajores santafesinos.

2. Colocar la harina 0000 en un recipiente junto con la sal y la mantequilla cortada en trozos pequeños.

3. Añadir las yemas, el agua y el ron. Comenzar a integrar todos los ingredientes y formar un bollo.  Volcar la preparación  sobre una superficie limpia y amasar durante cinco minutos. Cubrir con papel film y dejar reposar durante 30 minutos.

4. Enharinar la mesa ligeramente y estirar con un palo de amasar hasta que tenga un espesor de dos o tres milímetros.

5. Pinchar la masa con un tenedor y cortar con un disco de siete centímetros de diámetro.

6. Colocar los círculos sobre una placa engrasada con mantequilla y llevar a horno precalentado a 200 º C durante 10 minutos.

7. Para hacer el merengue colocar el azúcar en una olla y cubrir con agua. Llevar al fuego hasta que llegue a los 118 ºC o hasta que las burbujas demoren en explotarse.

8. Mientras se bate la clara de huevo con el azúcar glas, vertir el almíbar en forma de hilo. Batir hasta que el bol esté frío.

9. Una vez que las tapas de los alfajores santafesinos estén frías, comenzar con el armado. Tomar una tapa y untarla con dulce de leche (lo ideal es colocar el dulce de leche repostero en una manga de pastelería). Después, poner por encima otra tapa de tal forma que tengas tapa, dulce de leche y tapa, y volver a colocar dulce de leche. Finalizar con otro disco de masa y hacer lo mismo con el resto de las tapas.

10. Por último, cubrir los alfajores santafesinos con el merengue y deja secar durante un día sobre una rejilla.