Según los datos del área de estadísticas de la Agencia Córdoba Turismo se movilizaron durante los meses de verano algo más de 4 millones de viajeros, los que se distribuyeron en los distintos destinos provinciales.
En este sentido vale destacar que el gasto promedio por día por persona fue $ 4.167, que incluyen servicios de alojamiento, transporte, recreación, gastronomía, lo que hace un total de $ 89.122.467.188, generando un movimiento económico importante para el sector turístico, uno de los más castigados por la pandemia.
Al respecto el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó: “Córdoba va a ser protagonista en semana santa a nivel nacional, tenemos las mejores expectativos; porque los números del verano nos han dado un resultado muy positivo, alrededor de 90 mil millones de pesos movilizó el turismo este atípica temporada estival y las reservas para semana santa ya superan en promedio el 50%”.
Estas cifras entusiasman con tener una muy buena Semana Santa y que según los primeros datos de reservas, los distintos municipios esperan tener un lleno total, similar al feriado de carnaval.
“ Trabajamos mucho en la difusión de la oferta de Semana Santa, con campañas, acciones de promoción y prensa tanto para Córdoba como para el país. Estamos seguros que Córdoba volverá a ser uno de los destinos más elegidos, por su naturaleza, por sus servicios, por su propuesta cultural y religiosa y la calidez que nos caracteriza”, aseguró Avilés.
Estimaciones de los destinos
Las distintas secretarías de turismo informaron que las reservas para el fin de semana del 1 al 4 de abril son muy interesantes.
Por el lado del Valle de Punilla, Villa Carlos Paz, su puerta de acceso y sin duda la ciudad con mayor cantidad de plazas hoteleras, tiene reservas por un 53 %, La Cumbre registra el 75% de pedidos de reserva, Capilla del Monte un 79% y Valle Hermoso un 86 %.
En el Valle de Traslasierra, su ciudad emblemática, Mina Clavero, tiene reservado el 40 % de sus alojamientos y San Javier y yacanto está en un 80%, mientras que por el lado de Ansenuza Miramar registra el 95% de sus plazas reservadas, con gran cantidad de consultas.
Mientras tanto, en el Valle de Calamuchita, todas las localidades relevadas informaron buen nivel de reservas, Santa Rosa tiene un 57%, Embalse un 46%, mientras que Villa General Belgrano ya tiene un 80% de alojamientos reservados, Villa Rumipal el 72% y La Cumbrecita el 98%.
Otras de las ciudades que informaron su nivel de reservas para Semana Santa son, Villa María con un 40% al igual que Colonia Caroya y Alta Gracia con un 55%; mientas que la ciudad de Córdoba Capital, que en esta fecha es uno de los destinos más elegidos y posee un importante número de plazas, tiene reservas de casi un 90% .
En todos los casos, los secretarios de turismo destacaron que los alojamientos más categorizados son los mas requeridos.