Café y lecturas

Experiencia Notable, una invitación a leer en bares de Buenos Aires

Por Malvina Gómez, guía de turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

A partir del 16 de marzo, se habilitó en la Ciudad de Buenos Aires un catálogo de libros para su lectura en distintos bares notables de la ciudad. Es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad –Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y Cultura-  junto a Patrimonio Buenos Aires.

Son 10 los cafés elegidos para esta experiencia. Cada bar cuenta con una estantería en la que se dispusieron libros de diferentes autores y títulos. Todas las publicaciones pertenecen al catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, a las que pueden también asociarse los interesados mediante un instructivo que hay en cada libro.

Los Bares Notables son:

  1. Mar Azul ,Tucumán 1700, barrio de San Nicolás.
  2. La Esquina de Aníbal Troilo, Paraguay 1500, barrio de Recoleta.
  3. Bar Lavalle, Lavalle 1693, barrio de San Nicolás.
  4. Bar El Colonial, Belgrano 599, barrio de Montserrat.
  5. Bar Oviedo, Avenida Lisandro de la Torre 2407, barrio de Mataderos.
  6. Bar del Glorias, Andalgala 1982, barrio de Mataderos.
  7. El Gato Negro, Avenida Corrientes 1669, barrio de San Nicolás.
  8. El Progreso, Avenida Montes de Oca 1700, barrio de Barracas.
  9. La Farmacia, Avenida Directorio 2400, barrio de Flores.
  10. El Símbolo, Avenida Corrientes 3787, barrio de Almagro.

Además, a través de la Red de Bibliotecas de Buenos Aires, no solo se puede acceder a los libros con el sistema de préstamo y devolución, sino que también, se ofrece el servicio de puerta a puerta, en el que se acercan cuentos, novelas y ensayos a cada domicilio. Para esta actividad, todos los establecimientos cuentan con las medidas de protocolo y seguridad para prevenir el Covid-19.

Por otro lado, a este programa se le sumó una interesante actividad, que se denomina Libro Móvil, con un sistema de préstamo y/o venta de más de 500 libros de diferentes autores y géneros que recorre distintos puntos de la ciudad a través de las ferias porteñas.

Si a la lectura le agregamos que cada Bar Notable tiene su historia, cultura y la bohemia del cafecito de los habitantes de la Capital, creo que es una combinación perfecta para el relax y el esparcimiento, tan necesarios en estos tiempos.