Provincia de Buenos Aires

Un paseo por Glew, ciudad con encanto pueblerino

 Por Pedro Esteban Altamirano Sánchez, Guía Turístico de la Ciudad de Glew y Periodista Turístico, miembro de la OMPT (Organización Mundial de Periodismo Turístico)

Al sur del Gran Buenos Aires, en el Partido de Almirante Brown, encontramos Glew, una ciudad que guarda un patrimonio artístico único en nuestro país, atractivos que la convirtieron en un punto turístico de la provincia para excursiones en el día.

Sus inicios

Es difícil no pensar en Raúl Soldi cuando se habla de Glew, ya que fue el encargado de hacer conocer este rincón bonaerense. Esta ciudad tiene su importante legado, como el de Cosimo Manigrasso, el teatro, el fútbol y otros deportes que son parte de su identidad.
Glew tiene fecha de fundación el 14 de Agosto de 1865 y, como otras ciudades, nació con el ramal de tren. Lleva ese nombre por Juan Glew quien fuera el propietario de las tierras donde está la estación de trenes y realizó el primer parcelamiento del entonces pueblo. También era conocida como New Caledonian, por sus habitantes irlandeses y británicos, y Cambaceres, por un antiguo propietario de esa tierras. Desde 1975 pasó al rango de ciudad, por eso se unificó su festejo al 12 de Octubre.
Llegar a Glew es muy fácil. Se puede viajar en el Tren Roca que parte desde la Estación Constitución en CABA y cubre el recorrido Constitución – Temperley – Glew – A Korn y conexiones, demorando 40 minutos aproximadamente. En auto y colectivo por Avenida Hipólito Yrigoyen o Ruta 10 y Avenida Espora, que conectan con otras avenidas y rutas provinciales y facilitan su acceso desde cualquier punto.

Atractivos: Parroquia Santa Ana

Ubicación: calle Soldi, entre Avenida del Valle y Alberdi, a dos cuadras de la Estación de trenes.
De arquitectura con líneas neoclásicas y ladrillos a la vista, con un campanario en forma de espadaña, la Parroquia Santa Ana muestra un estilo ecléctico. Fue diseñada por el arquitecto Regazzonni y construida en los terrenos donados por la Familia Calvo e inaugurada en 1905.
En su interior guarda uno de los legados más importantes que dejó Raúl Soldi: los frescos y murales que pintó durante 23 veranos de 1953 a 1976. Recrea la vida de Santa Ana, abuela de Jesús, como si hubiese trascurrido en Glew, los personajes con vestimentas largas como en el siglo XX y con terminaciones o detalles delicados, hasta en la postura de sus extremidades, como bailarines de danza clásica. En la parroquia encontramos frescos con antigua técnica romano al seco y doce murales con técnica renacentista como el Nacimiento de Jesús, Santa Ana de los cardos, la Glorificación de Santa Ana , entre otros.
Además, nativos de Glew, casonas, molinos de viento y caballos, forman parte de las pinturas. Por algo la llaman la Capilla Sixtina Rural Bonaerense. Hoy en día, es una de los templos más buscados para casamientos. Sin embargo, se realizan algunas celebraciones reducidas para proteger las obras.
Dato curioso: Soldi en una de sus caminatas se la encontró y le llamó la atención que el año de fundación era el mismo en él que había nacido . Es interesante saber que  la pintura la hizo de forma gratuita, con la ayuda de amigos y donaciones. Solo recibía una canasta de huevos y una gallina al final de cada trabajo.
No se la pierdan, visita obligada al venir a Glew .Pueden sacar todas las fotos que quieran, sin flash!

Fundación Soldi

Está ubicada en calles Gorriti y Obligado, a 4 cuadras de la Estación de trenes. Es el epicentro cultural de la ciudad y referente del Partido de Almirante Brown por su importante actividad. Abre sus puertas un 24 de Abril de 1982, en el solar donde se encontraba la segunda casa que tuvo Raúl Soldi en Glew. Todo lo necesario para levantar la edificación fue donado por Amalita Fortabat, su amiga y gran mecenas del arte argentino.
Raúl Soldi nace en Buenos Aires un 27 de Marzo de 1905. Es uno de los artistas plásticos argentinos más importantes del siglo XX, que ha sido reconocido a nivel internacional y nacional. Se formó en la Academia de Brera, en Milán, Italia. Pintó la cúpula del Teatro Colón, el techo de las Galerías Santa Fe en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hay pinturas suyas en diferentes museos de la Argentina y el mundo. Falleció en 1994, a los 89 años.
La Fundación tiene en exposición permanente de 60 obras, autoría del artista, 40 óleos, 15 dibujos y 5 grabados completan la colección. No se trata de obras de descarte o aquellas que no pudo vender sino que pertenecen a su colección privada. Incluso, muchas de ellas ganaron premios a nivel internacional y nacional, como “Retrato de un Pintor Armenio”, óleo de 1929, que se transformó en su primera obra premiada y recibió el Primer Premio en la Exposición de Jóvenes Pintores de Trieste, en Italia.
Los músicos, Sarita, Viento al anochecer, Las sombrilleras, Homenaje a Lola Membrives, son algunas de las pinturas expuestas. Al recorrer el museo, podemos apreciar la evolución de Soldi como artista plástico, pasando por su cuatro periodos: académico, amarillo, azul y blanco.
La fundación cuenta con talleres de teatro, danza y música y una importante oferta de actividades culturales.
En marzo se puede disfrutar de la Fiesta de 23 Veranos, por el aniversario de natalicio de Soldi y en septiembre la Fiesta de la Primavera, con el tradicional Concurso de Marchas, que, según la situación sanitaria, puede ser presencial o virtual.

Visita virtual 2020 realizada por el ICAB del Instituto de las Culturas del Municipio de Almirante Brown, estrenada el 18 de Mayo Día Internacional de los Museos https://youtu.be/bKbp2UauYN8

Museo Manigrasso

El artista ceramista alfarero, Cosimo Manigrasso, nació el 1 de Enero de 1925, en la Ciudad de Grotaglie, provincia de Taranto, en Italia. Hijo de campesinos, le tocó una Italia diferente a nivel político, donde las clases bajas no podían acceder a una educación pero gracias a su perseverancia logró conseguir una beca e ingresó a la Escuela Vicente Calo.
Llegó a la Argentina a mitad del siglo XX y luego se instaló en Glew, donde empezó a hacer lo que le apasionaba y había estudiado: la cerámica toscana. En dos oportunidades viajó a su tierra natal. Falleció en 2003, a los 78 años.
El Museo de Cerámica Toscana Cosimo Manigrasso, otro de los puntos turísticos de la Ciudad de Glew, con más de 1000 piezas expuestas, es una de las colecciones más importantes de Latinoamérica. Abrió sus puerta un 11 de Mayo de 1969. La cerámica toscana, corresponde por su forma y diseños decorativos, a lo que era la antigua región toscana.
En el edificio encontramos ánforas, platos, fruteras, bajos y altos relieves; todos alzados de forma artesanal en el torno patero. También está el horno eléctrico utilizado para la elaboración de las obras, además de diseños y motivos de la mitologías egipcia, griega y romana, pinturas al oleo de paisajes naturales y arquitectónicos de Italia y la Argentina.
Dato curioso: acá funcionó la primer escuela del pueblo y es una de las casonas más antiguas de finales del siglo XIX, todavía en pie. Ofrece una variada oferta de talleres, seminarios y cursos. Es posible organizar alguna comida dentro del museo o al aire libre.
Visita virtual 2020 realizada por el ICAB del Instituto de las Culturas del Municipio de Almirante Brown, estrenada el 13 de Mayo: https://youtu.be/ptelKy6vSgo