Turismo sustentable en Santa Fe

Origen Carcarañá, una propuesta de turismo aventura para disfrutar y conocer el río

Con el eje puesto en el turismo de naturaleza y en el disfrute del río, Luciano Rey y Matías Fantín, dos jóvenes emprendedores turísticos de la provincia de Santa Fe, crearon Origen Carcarañá. Un proyecto que propone al visitante vivenciar la fauna, flora y la topografía del río, a través de trekking, paseos en kayak y guías especializados.

Espacio Viajes charló con uno de sus impulsores, Matías Fantín, sobre la proyección y característica de los servicios que ofrecen.

¿Cómo surge el proyecto Origen Carcarañá y que lugares comprende?

Origen Carcarañá surge hace unos años, pero le dimos más impulso en el marco de la pandemia el pasado año. Nos interesa lograr un desarrollo regional a partir de su potencial histórico-natural y para ello pretendemos unir la parte comercial, cultural y natural de nuestro río con todas las zonas de influencia. Las actividades parten desde la localidad de Oliveros, ubicada a solo 8 kilómetros de la ciudad de Rosario y se realizan en la intersección de los ríos Carcarañá, Coronda y Paraná. 

¿Qué productos turísticos ofrecen?

Hoy en día tenemos armadas tres tipos de excursiones:

Paleoaventura: un recorrido en kayak por el río Carcarañá con un guía que relata historias y orienta a los visitantes para ir reconociendo la flora, fauna, la geología, la paleontología y la arqueología de la región. Una vuelta en la historia y en miles de años en la zona comprendida entre Oliveros, Timbúes y Gaboto.

Huellas del Camino Real: en esta travesía acompañamos al visitante en un trayecto por márgenes costeras y campos, acercándonos a localidades como Oliveros, Maciel, Puerto Gaboto y Monje. Se trata de un viaje en el tiempo y el espacio, a través de las rutas que antaño transitaron quienes poblaron estas tierras. Un camino que entrelaza relatos de pueblos nativos, de épocas coloniales y gauchos.

Trekking del Litoral:  la propuesta aquí es descubrir el arroyo Monje, un cauce con curvas, barrancas y cascadas, acompañado en sus márgenes por monte nativo y fauna autóctona. Una experiencia de caminatas por las orillas de este arroyo que recorre antiguos territorios chaná.

¿Cómo analizan la propuesta en el marco de viajar en medio de la pandemia? 

En el contexto de pandemia y de movilidad reducida o más controlada, los visitantes eligen destinos de cercanía y en este sentido estamos en una posición que puede ser aprovechada ya que estamos a menos de 500 km de las tres ciudades más importantes del país: Buenos Ares, Córdoba y Rosario.
Por otro lado, las excursiones están diseñadas al aire libre, con los protocolos pertinentes y con las burbujas determinadas por grupo familiar o de amigos. Esto otorga seguridad sanitaria a los visitantes.

¿Cuál es su público o perfil de turistas para los paseos?

Apuntamos a turistas ávidos de descubrir e incorporar conocimientos al mismo tiempo que disfrutar de aventuras. Si nos detenemos en cada uno de los servicios podemos señalar que Paleoaventuras, por ejemplo, está pensada para mayores de 12 años en buena condición física dado que requiere de un mínimo de esfuerzo de remo.
Camino Real, por su parte, está diseñado para toda la familia y se hace más entretenido para mayores de 10 años dado los contenidos históricos que se abordan. Y por último, Sendero del Arroyo Monje, implica estar en buena condición física ya que se recorren 6 kilómetros por el monte nativo y las quebradas del arroyo.

¿Cuáles son los costos?

Los precios los pensamos accesibles para el público en general. Por ejemplo, Paleoaventuras tiene un costo de $2000 por persona con un máximo de 6 personas por excursión. Incluye todo el equipamiento, hidratación, traslados y almuerzo. Por su parte, la actividad de Camino real sale $400 por persona y Trekking del Litoral, $800 e incluyen hidratación.