Historia y naturaleza en Buenos Aires

En las sierras el viento cuenta historias: Comarca de Sierra de la Ventana

Por Alejandra Belén Velazco, periodista turística Buenos Aires

La Comarca Turística de Sierra de la Ventana está ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires, en el Partido de Tornquist y se encuentra integrada por Saldungaray, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana La Gruta, San Andrés de la Sierra y Tornquist. En esta oportunidad compartimos experiencias dentro de los pueblos de Villa Ventana, Saldungaray y Sierra de la Ventana.

La particularidad de los paseos de índole histórico-cultural que ofrecen estas sierras, donde está el pico bonaerense más alto, es que se mezcla la historia con la naturaleza. Conociendo el comportamiento de diversas plantas, nos puede servir de inspiración para seguir haciendo historia: los bosques se comunican de forma subterránea, a partir de sus raíces, para colaborar entre sí, y algo similar sucede con la sociedad. Para eso es crucial conocer nuestras raíces, para comprendernos, aprender de nuestros errores y buscar un equilibrio floreciendo colectivamente.

La visita guiada más conocida es a las Ruinas del Ex Hotel ubicado en Villa Ventana. Uno de los primeros hoteles casino del país, comparado con el Titanic, forma parte de la historia del turismo mundial, de la aristocracia, y de la historia política económica argentina. Por lo tanto, ayuda a no solo conocernos más, si no a apreciar mejor el destino elegido.

La naturaleza también está en primer plano envolviendo de a poco al gigante. Lamentablemente no está protegido y cuidado como se merece, pero se puede ver el gran esfuerzo y compromiso de los guías para luchar por su conservación al transmitir su historia con pasión. Los datos sobre las distintas empresas y guías que realizan este recorrido, además de internet, los podés encontrar en los Centros de Información Turístico.

Otro lugar imperdible para comprender lo que nos dice el viento sobre quienes dejaron huellas, es El Fortín de Pavón, en Saldungaray. Las visitas guiadas las hace Andrea, de la Asociación de Turismo Comunitario de Saldungaray (ATUCOS). Con una duración de una hora, transmite el amor por su pueblo y narra la historia de la zona teniendo en cuenta distintas perspectivas: de los pueblos originarios, soldados, capitanes, mujeres y primeros colonos. Además de cómo fue el proceso para la recreación del Fortín, de parte de la comunidad, con sus dificultades.

En la localidad de Sierra de la Ventana, la Estación de tren y el Museo de La Trochita a cielo abierto, son otros sitios históricos que se pueden apreciar durante las caminatas por el pueblo y constituyen un buen lugar para sacar fotos. Significan el resultado del importante trabajo de valorización hacia el patrimonio ferroviario e histórico.

Por otro lado, el Centro Cultural Sierra de la Ventana, de administración municipal, presenta varias propuestas artísticas. Por ejemplo, durante el verano estuvo la muestra fotográfica de Víctor Altamirano denominada “Resistencia al Olvido”.

Para terminar con una nuez y dulce de leche de postre, hacemos mención a la excursión Pioneros, de Turismo a la Carta. Como dice “la carta” se viaja con todos los sentidos. Se pasea por Villa Arcadia, que, aunque forma parte del Partido de Coronel Suarez, turísticamente se la comprende como parte de la comarca. El barrio se destaca por su hermoso y gigante arbolado y representa el sitio donde se instalaron las primeras familias de la zona.

Durante la excursión se dan auriculares para desconectar y se pueda viajar con la imaginación a distintos momentos del pasado. En una segunda etapa, se vuelve al presente, pero para viajar aún más lejos en el tiempo y usar otros sentidos. Finalmente, se vuelve a la realidad, pero comprendiendo un poco mejor lo que nos dice el viento y disfrutando de nuestro alrededor con todos los sentidos potenciados.