Larga vida a nuestra fauna

Córdoba: crearán un nuevo parque nacional en Miramar de Ansenuza

El Ministerio de Ambiente anunció la creación de un nuevo parque nacional en la localidad cordobesa de Miramar de Ansenuza, que será uno de los más extensos de Argentina y permitirá el resguardo de las aves migratorias que visitan la zona todos los años.

La designación de parque nacional a la zona, protegerá a más de 450 especies de fauna, muchas de las cuales se encuentran bajo diferentes categorías de amenaza. Se tratará de un sitio de gran importancia para las aves playeras y el ambiente de nidificación más importante para el flamenco austral.

Características del lugar elegido

El nuevo parque nacional se emplazará en la laguna de Mar Chiquita, entre los extensos bañados del Río Dulce en la costa norte y las bocas de varios ríos secundarios al sur de Córdoba. Es un área natural con importantes servicios ecosistémicos ya que puede controlar inundaciones, reponer aguas subterráneas y aportar al sostenimiento de la biodiversidad.

La laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce son un enorme humedal, de alrededor de un millón de hectáreas, donde solo el lago salado ronda las 600.000 hectáreas.

El lugar delimitado es un hábitat único ya que en la región se encuentran alrededor de 380 especies de aves, lo que representa el 66% de todas las especies de fauna aviar playera registrada en Argentina.

Hernán Casañas, director de la ONG Aves Argentinas, una de las principales organizaciones que impulsó la creación de este parque, señaló a Télam: “Queremos conservar este lugar a perpetuidad, es un ecosistema único. Estamos a tiempo de cambiar la situación acuciante en lo ambiental, la pérdida de biodiversidad viene a un ritmo inusitado en la historia”.

Mar Chiquita alberga las tres especies de flamencos que hay en Sudamérica, donde el flamenco austral, que es la especie más abundante y se la encuentra durante todo el año, cuenta con poblaciones de hasta 350 mil individuos, según el último censo.

Por otro lado, la creación del área protegida supone un gran potencial turístico para la zona con generación de empleo directa e indirecta a partir del parque nacional.