Seguridad sanitaria

Puerto Madryn, modelo en gestión de herramientas turísticas

Puerto Madryn participó del 18º Encuentro de Municipios Turísticos de Argentina que se desarrolló online con más de 200 participantes a principio del mes de mayo. El eje de la reunión fue puesto en el turismo en tiempos de pandemia y se organizó a través de la Red Federal de Turismo (RFT) y la Universidad Blas Pascal con la ciudad de Villa de Merlo como anfitriona virtual.

El Secretario de Turismo de Puerto Madryn, Marcos Grosso expuso junto a distintos destinos del país la experiencia de la ciudad durante la temporada de verano en cuanto a medidas sanitarias turísticas y protocolos vigentes. Relató las estrategias y herramientas que permitieron llevar adelante una temporada de verano exitosa a nivel sanitario y turístico.

Números del verano

Puerto Madryn compartió con el resto del país la estrategia en la implementación del Sello de Calidad Sanitaria con la distinción a 70 prestadores de servicios turísticos, entre ellos restaurantes y alojamientos, como así también agencias de viajes y operadoras de buceo. Además, se difundieron los principales elementos por los que fue elegido como destino turístico del sello internacional Safe Travels.

Respecto a los datos del verano, durante la temporada Madryn tuvo una ocupación del 41% y la estadía promedio fue de 4.2% días. Según los datos de la aplicación CUIDAR y Certificado Verano del Ministerio de Turismo de Nación, de diciembre a febrero ingresaron a la ciudad con sus correspondientes permisos 62.347 personas.

Otro dato a destacar: entre el 15 de diciembre y 15 de marzo sólo 14 turistas contrajeron Covid 19 en la ciudad, mientras el total de contagios en ese lapso fue de 3248 positivos.

Proyecto Municipios Turísticos Responsables

La Secretaría de Turismo de Puerto Madryn presentó, además, un proyecto que fue aprobado por el Programa Municipios Turísticos Responsable, que tuvo como objetivo lograr en el corto plazo la implementación de pautas y recomendaciones que contribuyeran a la reactivación del sector turístico ante el escenario que dispuso la pandemia.

El municipio para tal fin, recibió fondos que se ejecutaron en cartelería y soluciones tecnológicas para lograr la modernización y la sostenibilidad en la atención al pasajero y eliminar la entrega de papel.