Para agendar

Imperdibles de Santa Rosa de Calamuchita

Atravesada por el Río Santa Rosa y abrazada por las Sierras Chicas de Córdoba, la ciudad ofrece un sinfín de circuitos naturales y culturales que se pueden disfrutar en cualquier época del año. Algunos de esos imperdibles al visitarla son:

1) CERRO VIA CRUCIS

El sendero al Cerro Vía Crucis es uno de los paseos más elegidos para abrazar el sueño de llegar a lo más alto de la ciudad. Se realiza un recorrido de 1. 30 horas caminando para llegar a unos 800 metros de altura sobre el nivel del mar en menos de 300 metros de distancia.

Desde la primera cruz, ya se obtiene una hermosa vista de toda la ciudad y el trayecto del Río Santa Rosa. Tiene un tipo de dificultad media ya que el sendero recorre 14 estaciones. Lo espectacular es que al llegar a la cima se logra una imponente vista panorámica de todo el Valle de Calamuchita.

El horario de apertura en verano es de 8 a 19hs. Para hacer el circuito se debe llevar: zapatillas, ropa cómoda, protector solar, hidratación, alcohol en gel, barbijo y un celular o cámara de fotos.

2) CALICANTO JESUITA

A unos 4 kilómetros del centro de la ciudad, se levanta el Antiguo Calicanto Jesuita.  Al llegar al lugar se encontrará un cartel con un código QR por medio del cual se accede a un audio explicativo sobre la historia de este lugar de antaño.

Se trata de un puente acueducto que atraviesa el Arroyo Seco. Formó parte de un sistema de canalización hidráulica que se utilizó para el riego de las huertas de la Estancia Jesuítica de San Ignacio de los Santos Ejercicios del siglo XVIII y otras estancias vecinas. El Calicanto, fue construido inicialmente con materiales del lugar: piedra, cal y ladrillos elaborados artesanalmente. Se reacondicionó en el siglo XIX y luego tuvo sucesivas reparaciones con tecnologías más modernas, incorporando ladrillos y cemento.

Esta caminata, es un atractivo turístico de bajo nivel de dificultad y dura aproximadamente 20 minutos, tras recorrer 300 metros de sendero costeando el Arroyo Seco, se llega a una antigua construcción conocida como Calicanto. Se puede visitar en cualquier momento del día durante todo el año.

3) ESCALERA DE LOS INMIGRANTES

Se trata de un paseo con una impronta innovadora. Impregnada de puro arte colorido, la artista Carmen Abonizzio, revistió la cara frontal de las escaleras con miles de mosaicos multicolores, inspirada en la naturaleza. Cada parte plasmada representa los recursos naturales de la ciudad.

Desde el primer día en que fue renovada, se convirtió en un foco de turistas y un enclave ineludible si se viaja a Santa Rosa. Su nombre evoca a quienes sumaron voluntades y de a poco construyeron la ciudad: los Inmigrantes.

4 )DESAFÍO AGUARAYBA

Este desafío se trata de un sendero de trekking de 6 kilómetros por el faldeo oriental de las Sierras Chicas. Tiene una duración aproximada de 3 horas, mediante el cual se admira la majestuosa naturaleza y se puede llegar a la cima de las Sierras.
Se ingresa por ruta provincial Nº 5, a 200 metros hacia el norte de la entrada de Avenida Fuerza Aérea.
Se trata de un circuito de dificultad media que comienza al cruzar el arroyo Cañada del Durazno y cuenta con diferentes puntos de vista panorámicos. A lo largo del recorrido se puede presenciar una vertiente de agua natural, algo muy común en la zona pero muchas veces de escasa posibilidad de avistaje.
El sendero termina en un mirador con una impactante vista a todo el Valle. Es una excursión ideal para los amantes de la naturaleza y el deporte y sólo puede realizarse mediante una excursión organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura ya que el circuito se encuentra en campos privados.

5) El RÍO

El río Santa Rosa es uno de los principales atractivos naturales de la ciudad. Con aguas cristalinas y de poca profundidad casi en la totalidad de su recorrido, es ideal para pasar allí las tardes de verano y realizar picnic en primavera y otoño. Algunas de las actividades que se pueden hacer son caminatas, running, bicicleteadas y safaris fotográficos.