Turismo médico

Viajar a Miami a vacunarse: cuáles son los costos y requisitos

Debido a la reciente noticia del gobierno de Estados Unidos de invitar a extranjeros a vacunarse contra el Covid-19 sin pruebas de ciudadanía ni residencia, muchos argentinos eligen viajar a diferentes estados del país a aplicarse la vacuna. Uno de los lugares más elegidos es la ciudad de Miami.

Hoy para viajar a Miami con pasaporte argentino se necesita Visa. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos no las emite ni las renueva, a excepción de quienes ya tenían un turno tomado en  2020. A continuación las principales principales preguntas para lograr la tan ansiada inmunización:

¿Quiénes pueden vacunarse en Miami?

Hasta hace poco, Miami exigía ser residente del Estado para ser vacunado pero desde el 1º de mayo, el estado de Florida anunció que la vacunación de extranjeros ya no requiere una prueba de residencia. Es decir que cualquier persona mayor de 16 años que viaje a Miami puede vacunarse, indicando verbalmente que vive en el estado o que proveen un servicio.

¿Cuáles son los requisitos de ingreso ?

Para ingresar a Estados Unidos, se debe presentar certificado de Covid-19 negativo al arribo, realizado máximo 3 días antes de la salida del primer punto de embarque. Aplica a todas las personas a partir de los dos años de edad. Además, se debe completar un formulario de declaración jurada y certificación antes de la salida.

¿Qué costo tiene la vacuna y los vuelos desde la Argentina?

La aplicación de la vacuna es gratuita, cualquiera sea la marca. En cuanto a los vuelos desde el país, para viajar a Miami en mayo los precios van desde $300.000 pesos por persona.

¿Cuánto tiempo hay que quedarse en el destino para una vacunación completa?

Las vacunas Moderna y Pfizer requieren dos dosis, y el tiempo entre la primera y la segunda dosis depende de cada una:

  • Moderna: 4 a 6 semanas después de la primera dosis
  • Pfizer: entre 17 y 21 días después de la primera dosis

La vacuna de Johnson & Johnson, en cambio, solo requiere de una dosis, con lo cual una vez aplicada, ya se puede regresar. De todas formas, se debe tener en cuenta que las vacunas tardan al menos 14 días en generar la inmunidad total, luego de la aplicación de la última dosis.