Vivencias argentinas

San Antonio de Areco, tradición gauchesca

Por Adrián Suárez, fotógrafo Buenos Aires IG: adriansuarez.photography

Cuando pienso en el significado de la palabra “tradición” se me viene a la mente todo lo relacionado a nuestra cultura gauchesca. Y que mejor forma de vivir esta cultura que visitando San Antonio de Areco.

Esta ciudad fue declarada “Capital Nacional de la Tradición” el 29 de enero de 2015 por la Ley Nacional 27105. Areco se ubica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y su proximidad con Capital Federal (110 km) la convierten en un excelente destino para realizar escapadas de fin de semana.
Recorrer sus calles con sus edificios históricos, viejos almacenes y pulperías es como transportarse a tiempos pasados. Esta localidad, muy preparada para el turismo, cuenta con una gran oferta de hotelería y  gastronomía muy variada.
Día de la tradición
Los que tengan la suerte de visitar Areco durante los festejos por el “Día Nacional de la Tradición”, que se llevan a cabo durante el fin de semana más próximo al 10 de noviembre, van a poder disfrutar del desfile de gauchos a caballo que recorren las calles del casco céntrico.
Además, en el parque criollo se llevan a cabo muestras de destreza gauchesca como la tradicional jineteada, carreras de sortija y entrevero de  tropillas.
No podemos dejar de visitar los puestos de artesanos especializados en platería, soguería, talabartería, pintura, cerámica y telar criollo. Todo relacionado al mundo gauchesco.
Y cuando cae la noche se enciende el fogón y comienza el festival de música folclórica y bailes tradicionales.