Especial para desconectarse

Iruya, un pueblo colgado de la montaña

Por Octavio Chihan, fotógrafo Salta

Ubicado a 320 kilómetros de la ciudad de Salta y a 2780 metros de altura se encuentra el pequeño pueblo de Iruya, cuyo acceso sólo es posible desde la provincia de Jujuy. Luego de cruzar el Abra de Condor (4200 metros de altura) y recorrer unos paisajes impactantes rodeado de montañas, llegamos al poblado que supo conservar sus callecitas angostas y empedradas, así como sus casas de adobe, piedra y caña, tan características del norte argentino.

Rodeado por los ríos Colanzulí y Milmahuasi, se encuentra este pedazo de cielo escondido entre los cerros que prácticamente se descuelga de la montaña. La palabra “Iruya” proviene de la lengua Quechua y significa “abundante paja”, y en su momento, fue el pueblo de tránsito entre el Alto Perú y las nuevas poblaciones que comenzaban a levantarse en la región.

¿Qué hacer en Iruya?

Recomiendo hacer el sendero de trekking que te lleva hasta el mirador de los cóndores, el cual nos ofrece una tremenda vista panorámica de Iruya. También se puede visitar el paraje de San Isidro, a unos 6 kilómetros aproximadamente y al cual solo se puede acceder a pie. El mirador de la Cruz también es una buena opción para tener unas fotos panorámicas del pueblo.